Cementerio General de Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada al Cementerio General de Concepción Chile

El Cementerio General de Concepción es un camposanto ubicado en la comuna de Concepción, de la ciudad del Gran Concepción, Chile. Se ubica en la Avenida Costanera s/n, aunque su entrada principal es por la calle Rodolfo Briceño s/n, en el sector Lorenzo Arenas, al oeste del cerro Chepe. Actualmente depende de la Municipalidad de Concepción.

Historia[editar]

Debido a la ley que prohibió la sepultación de los fallecidos en las iglesias en 1823, comenzó la idea de crear un cementerio para la creciente ciudad de Concepción. En 1844, la Municipalidad adquirió un solar, en lo que entonces era, las afueras de la ciudad, al oeste del cerro Chepe.

El 27 de febrero de 2010 el poderoso terremoto que asoló gran parte del país y con epicentro cercano a la ciudad logró destruir una importante parte del cementerio, aproximadamente el 91% quedó con daños o prácticamente destruido, entre ello mausoleos y tumbas de importantes personajes tanto para la ciudad, como para el país.

En la actualidad el terreno ocupado es de 20 hectáreas, quedando cerca de 40 hectáreas libres, ocupadas como parques para los visitantes, ciudadanos y turistas. Tiene alrededor de 14.450 sepulturas tanto en altura (mausoleos, 950) como bajo tierra (bóvedas, 13.400), y una cantidad de 50.000 personas enterradas. Además existe el llamado "cementerio israelita", donde los difuntos son colocados bajo tierra sin construcción alguna, la extensión de este es de 1.200 m². Por otra parte existen los llamados "nichos", lugares transitorios que van desde los 6 meses hasta, incluso, los 20 años, sin sobrepasarlos; son alrededor de 11.000. Por último se encuentran los llamados "Patios comunes", 12 en total, con una cantidad máxima de 10.000 difuntos.[1]

Personajes[editar]

Tumba de la familia de Pedro Del Río Zañartu ubicada en el Camposanto. Allí yacen los cuerpos de su primera y segunda esposa, así como de sus dos hijos fallecidos prematuramente.

Algunos de los personajes destacados enterrados en el cementerio son los siguientes:[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]