Cementerio El Salvador (Jujuy)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cementerio El Salvador
Localización
País Argentina
Ubicación San Salvador de Jujuy
Información general
Usos cementerio
Construcción 1907

El cementerio El Salvador se encuentra ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, Argentina. Fue inaugurado en 1907 por la Municipalidad capitalina para poner fin a la costumbre española de sepultar a los muertos en las iglesias.

Es considerado una “joya” de la arquitectura jujeña, donde se pueden encontrar diferentes estilos de creación a lo largo del tiempo. El acceso es a través de un pórtico sobre una escalera de mármol sostenida por cuatro columnas toscanas. Se puede realizar un interesante paseo por su interior y ver lápidas y mausoleos tan antiguos como el Cementerio mismo, como así también algunas tan relucientes de nuevas que vas a creer que todavía están esperando al difunto salir de adentro.[1]​).

Ilustres inhumados[editar]

Allí están sepultados doce gobernadores de la provincia.

  • Horacio Carrillo: primer Rector de la Escuela de Minas, y primer gobernador radical que hizo la Casa de Gobierno, el monumento al General Belgrano en la Plaza central, la ruta Palpalá- San Pedro de Jujuy.
  • Del Frari: reconocido artesano italiano del mármol y de la piedra, quien donó la Capilla de El Salvador y del Buen Pastor, y quien trabajó en las escalinatas de la Escuela Normal Superior y en las bases de las estatuas de la artista Lola Mora.
  • Benjamín Villafañe Chaves: senador y rector del Colegio Nacional en 1880 y uno de los pocos sobrevivientes, con 18 años, de la Batalla de Santa Bárbara, que fue en Humahuaca entre la milicia jujeña y la boliviano- peruana. Además su hijo fue gobernador[2]​).

Referencias[editar]