Celia Geraldy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Celia Geraldy
Celia Geraldy.jpg
Celia Geraldy en 1964
Información personal
Nacimiento ¿?
Bandera de ArgentinaBuenos Aires, Argentina
Fallecimiento 1977
Bandera de ArgentinaBuenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actriz - vedette
Rol debut actriz

Celia Geraldy (Buenos Aires, Argentina, ¿? - ibídem, 1977) fue una actriz y vedette argentina de cine y teatro de revistas.

Biografía[editar]

Celia Geraldy fue una de las mujeres fatales del comienzo de la década de oro del cine argentino, donde trabajó en tres oportunidades con Hugo del Carril. Las dos primeras fueron dos solos, en Confesión (1940) de Luis Moglia Barth, su debut, y en Pasión imposible (1943) de Luis Bayón Herrera. La tercera en 1944, en Los dos rivales con Luis Sandrini. Con él volvió a trabajar en el mismo año en La danza de la fortuna junto a Olinda Bozán, en un papel de corista, donde transcurrían las escenas de los enredos que realizaban los capos cómicos. Este mismo papel lo repitió con otros grandes del humor, Niní Marshall en Mujeres que bailan (1949), Pepe Iglesias en El zorro pierde el pelo (1950), en una trilogía de filmes de Los Cinco Grandes del Buen Humor -Cinco grandes y una chica (1950), Vigilantes y ladrones (1952) y Trompada 45 (1953)-, Fidel Pintos en Uéi Paesano (1953), Enrique Serrano en El calavera (1954) y José Marrone en Alias Flequillo (1963).

En el policial negro utilizó la técnica de la mujer fatal pero cambiando de roles, ya fuera de mujer policía, vendedora de tiendas o compradora de elementos comunes en películas como El jefe (1958), Bajo un mismo rostro (1962) y Una máscara para Ana (1966)

En teatro se lució en la obra Eclipse de sol de Enrique García Velloso y escrita por Homero Manzi, junto con Libertad Lamarque, George Rigaud, Angelina Pagano, Pedro Quartucci, Alita Román, Raimundo Pastore, Juana Sujo, Alberto Terrones, entre otros.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]