Cazadores-recolectores anatolios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Cazadores-recolectores anatolios (AHG, por sus siglas en inglés) fueron una población humana del Epipaleólitico que habitó en Anatolia central en el 13,642–13,073 a. C.. Esta población constituye la principal contribución genética ancestral de los europeos actuales.

Introducción[editar]

Restos del primer cazador-recolector anatolio descubierto. Datado en 13,642–13,073 cal a. C.

La existencia de esta población antigua se ha inferido[1]​ mediante el análisis genético de los restos de un individuo varón procedente del sitio de Pınarbaşı (37° 29′N, 33°02′E), en Anatolia, que ha sido datado en 13,642–13,073 cal a. C. . Se trata de una población genéticamente diferenciada del resto de las poblaciones conocidas del Pleistoceno.

Se ha descubierto que las poblaciones del neolítico anatolio derivan una porción significativa de su ascendencia de los AHG, lo que sugiere que la agricultura fue adoptada in situ por estos cazadores-recolectores y no difundida démicamente en la región.


Genética[editar]


Análisis de componentes principales, localización y edad de los individuos analizados en Feldman et al. 2019. Se pueden ver las afinidades genéticas de los cazadores-recolectores anatolios con otras poblaciones antiguas.

Autosomalmente,[1]​ en el análisis de componentes principales el AHG analizado resulta ser próximo a dos poblaciones anatolias posteriores, los agricultores anatolios acerámicos (AAF, por sus siglas en inglés) de 8300–7800 a. C. y los agricultores anatolios cerámicos (ACF, por sus siglas en inglés) de 7000–6000 a. C. Estos agricultores anatolios tempranos posteriormente se impondrían genéticamente a los cazadores-recolectores europeos en Europa, para terminar constituyendo la principal contribución genética a las poblaciones europeas actuales, en especial a las del Mediterráneo. Además, su posición en este análisis es intermedia entre los agricultores natufienses y los cazadores-recolectores occidentales (WHG, por sus siglas en inglés). Este último punto es confirmado por los métodos ADMIXTURE y qp-Adm y confirma la presencia de cazadores-recolectores de ambos orígenes europeos y próximo-orientales en Anatolia central en el Pleistoceno tardío. En lo relativo a su proximidad genética a los WHG, se ha comprobado que la proximidad es mayor con el llamado grupo de Villabruna, que vivió en Europa hace 14.000 años, y en particular con el individuo conocido como Iron Gates HG, procedente de los Balcanes. El estudio detallado de estos resultados sugiere que está afinidad no se debe a un flujo genético desde los AHG hacia los antepasados del grupo de Villabruna, sino al contrario: hubo un flujo genético entre los antepasados del grupo de Villabruna y los antepasados de los AHG.

Marcadores uniparentales[editar]

Este individuo analizado pertenece al haplogrupo C1a2 del cromosoma Y,[1]​ perteneciente a su vez al haplogrupo C. El haplogrupo C1a2 ha sido hallado en alguno de los WHG tempranos. También se ha podido observar que este individuo pertenece al haplogrupo K2b mitocondrial.[1]​ Ambos linajes paterno y materno son minoritarios en las poblaciones euroasiáticas actuales.

Referencias[editar]

  1. a b c d Krause, Johannes; Jeong, Choongwon; Haak, Wolfgang; Posth, Cosimo; Stockhammer, Philipp W.; Mustafaoğlu, Gökhan; Fairbairn, Andrew; Bianco, Raffaela A. et al. (19 de marzo de 2019). «Late Pleistocene human genome suggests a local origin for the first farmers of central Anatolia». Nature Communications (en inglés) 10 (1): 1218. ISSN 2041-1723. doi:10.1038/s41467-019-09209-7. Consultado el 21 de mayo de 2019.