Cavernario Galíndo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rodolfo Galindo Ramírez (Chihuahua, 27 de septiembre de 192319 de julio de 1999), mejor conocido por Cavernario Galindo, fue un luchador profesional y actor mexicano. Estuvo activo en el Consejo Mundial de Lucha Libre desde los años treinta hasta los noventa. La famosa llave en lucha libre moderna, la cavernaria, debe su nombre al suyo como luchador.

Biografía[editar]

De muy joven, sobrevivió a un severo accidente automovilístico que le dejó cicatrices en el rostro por el resto de su vida.[1] Debutó en la lucha libre a la edad de 15 años bajó el seudónimo de Ruddy Valentino, antes de ser conocido con el nombre que lo llevó a la fama. El fundador de la empresa de lucha libre mexicana, Salvador Lutteroth, se fijó en él debido a su capacidad en la lucha y a su aspecto físico, marcado por las cicatrices del accidente de auto, por lo que pensó para él un nombre que fuera más acorde tanto con su físico como con su temperamento; fue así que decidió llamarlo Cavernario Galindo, nombre que el luchador supo aprovechar muy bien.

En sus combates mostraba una brutalidad sin precedente en la lucha libre profesional en México. Tal es así que existe una leyenda de que en una lucha en la década del cuarenta, el Cavernario destrozó a mordidas a una serpiente viva, causando horror y enojo entre el público.[1]

El 1 de julio de 1949 derrotó al Tarzán López, ganando así el campeonato nacional semipesado, único título que ganaría en su carrera y que a la postre perdió ante Enrique Llanes en diciembre de 1950. Pero la rivalidad que marcó la carrera del Cavernario y que terminó por lanzarlo a la fama se dio a partir de 1951, ante Gory Guerrero, un luchador técnico famoso y querido por él público (sus combates se consideran aún hoy de los más sangrientos y violentos en la historia de la lucha libre); dicha rivalidad le ocasionó en uno de sus múltiples enfrentamientos una lesión en la garganta que diera origen una de las más famosas características del Cavernario: su voz ronca.[1]

Fue junto con El Santo, Blue Demon y Black Shadow uno de los luchadores más famosos de su época. Su popularidad se prolongó durante décadas y siguió luchando hasta la década del noventa.

Su carrera terminó cuando se rompió una de sus vértebras.

Murió pocos años después de esta lesión, a la edad de setenta y cinco años.

En 1996 fue exaltado al Salón de la Fama del Wrestling Observer Newsletter.[2]

Filmografía[editar]

El Cavernario actuó en diversas películas, desempeñando siempre papeles de villano:

Referencias[editar]

  1. a b c Madigan, Dan. Mondo Lucha a Go-Go: The Bizarre & Honorable World of Wild Mexican Wrestling, HarperCollins Publishers Inc., 2007 (ISBN 978-0-06-085583-3)
  2. Artículo del Wrestling Observer Newsletter Hall of Fame en la Wikipedia en inglés.