Catedral de San Vicente de Roda de Isábena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de San Vicente de Roda de Isábena
Bien de Interés Cultural (17-01-1924)[1]
(según BOE 25-01-1924)
RodaIsavena-catedralRoda-3346FUL.jpg
Vista exterior con el pórtico y la torre barrocos y los ábsides románicos.
Tipo Catedral
Advocación San Vicente Mártir
Ubicación Roda de Isábena,
Flag of Huesca (province).svg Huesca,
Flag of Aragon.svg Aragón,
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 42°17′29″N 0°31′42″E / 42.291488888889, 0.52834166666667Coordenadas: 42°17′29″N 0°31′42″E / 42.291488888889, 0.52834166666667
Uso
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Barbastro-Monzón
Arquitectura
Construcción Siglo XI-siglo XII
Estilo arquitectónico Románico
Identificador como monumento RI-51-0000263
[editar datos en Wikidata]

La Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena es una catedral románica que está ubicada en Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, Aragón, España. Es la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Ha sido declarada Monumento Nacional.[1]

La catedral data de los siglos XI y XII, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo XVIII, en que se construye el pórtico sur y la torre que destaca en la fachada. Tras ella nos encontramos con el Palacio fortificado del Prior.

Historia[editar]

Sus obras se inician en estilo románico lombardo, aunque en tiempos de Sancho el Mayor fue modificado el proyecto, continuándose en alzado con maestros de obras navarros que aportaron una nueva concepción de la obra, relacionada con el Camino de Santiago. El proyecto original contemplaba un edificio de tres naves con cabecera triple de ábsides semicirculares precedidos de tramo recto, en la actualidad el septentrional reformado.

En el reinado de Sancho Ramírez se finaliza la construcción inicial, rematado con la cabecera y se erige una torre en el lado sur. A principios del siglo XII se alzan las tres naves y se construyen criptas en los ábsides, para lo que fue necesario sobreelevar el pavimento. La portada, que se encuentra en el muro sur, data del siglo XIII, si bien está cobijado bajo un pórtico de fábrica moderna.

En el lado norte se adosa el claustro y la capilla de San Agustín, ésta de nave única y ábside semicircular. Mucho más tarde, en el siglo XVIII se construye el pórtico meridional y la torre actual.

Descripción[editar]

En su frente exterior la cabecera presenta arquillos ciegos y bandas verticales (lesenas), motivos decorativos característicos de la arquitectura románica lombarda.[2] En alzado se aprecia la presencia de las criptas. El ábside septentrional fue sustituido por otro de fábrica barroca.

Cripta de la catedral, caracterizada por encontrarse descubierta. Sobre ella, el altar, elevado por tres arcos de medio punto.

La división de las naves se produce mediante pilares cruciformes en los que descansan las bóvedas de arista de las naves laterales y la de cañón apuntado de la nave central. El pavimento presenta diferentes niveles dada la presencia de una tribuna, los accesos a la cripta y la presencia de la misma en la cabecera.

La cubrición de los ábsides se realiza por medio de bóvedas de cañón apuntadas en el presbiterio, y bóvedas de cuarto de esfera en la central, que si bien está oculta por el retablo barroco, se puede apreciar rodeando este.

Tres criptas en niveles diferentes se hallan bajo la cabecera. La cripta central, o Cripta de San Ramón es la más compleja y amplia, puesto que consta de tres naves con cabecera semicircular, siendo su principal peculiaridad el hecho de que la cripta se encuentra descubierta y casi al mismo nivel que la nave central, lo que obligó a sobreelevar el altar. Ello fue debido a la dificultad para excavarla en la roca sobre la que se asienta el conjunto. En el ábside sur se ha descubierto una cripta recientemente y la del lado norte, conocida como Archivo y Sala del Tesoro, presenta pinturas murales románicas.[3]

Claustro[editar]

Claustro de la catedral de Roda de Isábena.

En el lado norte se sitúa el claustro, de planta trapezoidal y arquerías de medio punto en las que descansa un tejado que vierte al interior en un aljibe, que recoge el agua de lluvia. En torno a este se distribuyen dependencias catedralicias: la Sala capitular y el Refectorio, además de una capilla llamada de San Agustín. Esta estancia, de planta rectangular y ábside semicircular está decorada con pintura mural. El claustro de Roda es el más importante de Europa en cuanto al número de inscripciones funerarias se refiere. Según los estudios de D. Antonio Durán Gudiol, hacia la mitad del siglo pasado, figuran 191 inscripciones en los muros e intradoses de los arcos en las cuatro galerías del claustro.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]