Colegiata de Fráncfort del Meno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Catedral de Fráncfort del Meno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegial de Fráncfort del Meno
San Bartolomé de Frankfurt: la torre antes del incendio de 1867

La colegiata de San Bartolomé, más conocido como "catedral de Fráncfort" (en alemán Dom Sankt Bartholomäus) es un edificio gótico situado en Fráncfort del Meno (Alemania). Se llama "Kaiserdom" (iglesia mayor imperial) por su importancia en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Edificación[editar]

La Colegiata de Frankfurt es la iglesia principal de la ciudad y fue construida entre los siglos XIV y XV sobre los restos de una iglesia anterior de la época merovingia. De 1356 en adelante, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico eran elegidos en esta colegiata como reyes de Alemania, y de 1562 a 1792, los emperadores electos eran coronados aquí. Las elecciones imperiales tenían lugar en la “Wahlkapelle”, una capilla en el lado sur del coro (“Hochchor”), construida con este propósito en 1425 (ver plano), y la unción y coronación de los emperadores electos como reyes de Alemania tenía lugar antes en el altar central –que se cree que contiene parte de la cabeza consagrada de San Bartolomé- en el crucero de la iglesia, a la entrada del coro (Ver plano).

Sitio imperial[editar]

La colegiata ha sido símbolo de la unidad nacional de Alemania, especialmente durante el siglo XIX. Aunque nunca ha sido sede episcopal, era la iglesia más grande de Fráncfort del Meno y su papel en la política imperial hizo de esta iglesia uno de los edificios más importantes de la historia imperial, y justificó el uso de la apelación de catedral imperial (Kaiserdom) para la iglesia desde el siglo XVIII (en puridad ese título estaba resevado para las cercanas catedrales románicas de Maguncia, Espira y Worms).

Siglos XIX y XX[editar]

En 1867 la catedral fue destruida por un fuego y reconstruida en el estilo actual.

Entre octubre de 1943 y marzo de 1944 la ciudadela de Fráncfort del Meno, la ciudad gótica más grande de Europa Central, fue destruida por seis bombardeos de las Fuerzas Aliadas. La devastación física de la vieja ciudad imperial intentaba reducir el apoyo popular a la guerra. Las mayores pérdidas tuvieron lugar el 22 de marzo de 1944. Más de mil edificios de la ciudad antigua, la mayoría casas de madera, fueron destruidos.

La catedral sufrió daños severos y el interior se quemó por completo. Fue reconstruida en la década de 1950. La altura de la colegiata es de 95 m.

Coordenadas: 50°06′38″N 8°41′06″E / 50.11056, 8.68500