Estación Guadalajara Centro

Guadalajara Centro

Andenes de la estación Guadalajara Centro.
Ubicación
Coordenadas 20°40′34″N 103°20′51″O / 20.676194, -103.347394
Dirección Av. 16 de Septiembre y Av. Juárez
Sector Juárez
Municipio Guadalajara
Zona Centro histórico de Guadalajara
Datos de la estación
Inauguración 12 de septiembre de 2020
Servicios

Acceso a bicicletas

Accesibilidad a discapacitados
Transferencias 1
N.º de andenes 4
N.º de vías 4
Operador Sistema de Tren Eléctrico Urbano
Líneas
« Santuario Independencia » 
Juárez San Juan de Dios »

Guadalajara Centro es la novena estación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara en sentido sur-oriente a nor-poniente, y la décima en sentido opuesto; es también una estación de gran afluencia de pasajeros porque es la estación de correspondencia con Plaza Universidad de la Línea 2 del Sistema.[1]

Esta estación se ubica bajo la Avenida 16 de Septiembre, entre el Eje Morelos (que separa al Sector Juárez y al Sector Hidalgo de Guadalajara) y la Avenida Juárez (bajo la cual, corre la Línea 2). Durante la construcción de la línea 3 fue necesario reforzar el cajón estructural que comprende el túnel de la Línea 2 que corre por encima del túnel estructural correspondiente a la Línea 3; para ello se construyeron secciones llamadas Muros Milán.[2]

El logotipo de la estación es la imagen de la Catedral Metropolitana con un fondo de tres colores: el primero de ellos rosa debido al color de la Línea 3, seguido del color verde por el transbordo a Línea 2, y por último el color rojo por el transbordo a la línea 3 del SITREN.

Galería[editar]

Puntos de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. Documento justificativo. «Propuesta arquitectónica de las estaciones, Línea 3 SITEUR». Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  2. SITEUR. «Reporte de avances en Estación Catedral». Archivado desde el original el 10 de enero de 2017. Consultado el 8 de enero de 2017.