Catalina Escobar Restrepo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catalina Escobar Restrepo
Información personal
Nacimiento años 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Empresaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2000

Catalina Escobar Restrepo es una empresaria y conferencista colombiana[1]​ dedicada al sector social. Es la creadora y Presidente de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, entidad que trabaja para erradicar la mortalidad infantil y apoya madres adolescentes en Cartagena de Indias (Colombia).[2]​ Es considerada como uno de los líderes más importantes de la sociedad colombiana.[3]​ Fue la primera colombiana en ser nominada dentro de los 10 finalistas al premio "Héroes CNN" para el año 2012.[4]

Trayectoria profesional[editar]

Catalina Escobar es graduada de Gimnasio Los Portales, Bogotá. Se graduó más adelante de Administración de Empresas en Clark University (1993). También cursó estudios en Europa y Japón (Kansai Gaidai University-Osaka) además de un Master in Business Administration en INALDE. Antes de comenzar la fundación, se desempeñó por varios años en el sector financiero.

La Fundación[editar]

En el año 2000, Catalina se desempeñaba como voluntaria en una clínica de maternidad pública en Cartagena. Allí tuvo que ver morir a un niño recién nacido porque su madre no tenía dinero para pagar el tratamiento médico. Ese suceso, sumado a la muerte accidental de su hijo Juan Felipe, llevó a Catalina a decidir dejar su empresa para dedicarse al sector social. Así fue como en 2001 creó la fundación Juan Felipe Gómez Escobar, con la idea de atacar la mortalidad infantil en la costa Caribe colombiana, que presentaba los índices más altos de todo el país.

Desde entonces, la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar ha realizado un exitoso trabajo en la ciudad de Cartagena, dotando salas de maternidad y construyendo un complejo social que atiende diariamente a cientos de niños y madres adolescentes.[5]​ Según cifras de la Fundación, en el tiempo que lleva trabajando se ha logrado reducir en un 80 por ciento las muertes de niños en Cartagena.[6]

En 2011 la Fundación inauguró un complejo social en Cartagena que atiende a más de 28.000 pacientes al año, además de un Centro Integral de Desarrollo Infantil. Esta sede fue catalogada como la primera obra social en Colombia con un edificio ecológico con certificación LEED.

Premios y reconocimientos[editar]

Catalina Escobar ha recibido diferentes reconocimientos por su destacada labor en el sector social. En su país fue reconocida como una de los 100 líderes más importantes de la sociedad en el año 2011 por la revista Gerente.[7]​ Recibió la orden al mérito en grado Cruz de Plata de parte del presidente de la República Juan Manuel Santos. También es dama de honor de la Soberana Orden de Malta.[8]​ Está nominada dentro de los 10 finalistas al premio “Héroe CNN del año 2012”.[9]​ En 2015, Catalina recibió el premio humanitario de la organización "World of Children Award" [10]

Otros premios
  • Premio Portafolio en 2006 en la categoría solidaridad.[11]
  • Ashoka Fellow 2011.[12]
  • Escogida por el Departamento de Estado de EE. UU para hacer parte del Fortune/U.S. State Department Global Women´s Mentoring Partnership.[13]
  • Premio Fundación Mujeres de éxito 2010.[14]
  • Premio Fundación Alejandro Ángel Escobar en la categoría solidaridad.[15]
  • Mención Honorífica Proyecto Sostenible de Alto Impacto Social.[16]
  • Premio a la excelencia en la gestión de consecución de recursos por la Corporación Compartamos con Colombia.
  • Medalla Gran Oficial otorgada por el Concejo de Cartagena de Indias.

Referencias[editar]

  1. «HiCue Speakers – Keynote, business and motivational speakers, Latin American Speakers». 3 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2012. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  2. Restrepo, Catalina Escobar (8 de agosto de 2012). «Teen Moms Need Dignity». Huffington Post (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  3. Semana. «Resultados de la búsqueda: infancia». Resultados de la búsqueda infancia. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  4. «Top 10 CNN Hero: Catalina Escobar». edition.cnn.com (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  5. Sueño solidario de Catalina Escobar que cambia la vida de niños colombianos. Archivado el 26 de septiembre de 2012 en Wayback Machine.
  6. «Plan Padrino De Cunas | Fundación Juan Felipe Gómez Escobar». 26 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2012. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  7. «Argentina - Revista Gerente». Argentina. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  8. Catalina Escobar de Gómez es nombrada a la dama de gracia de la orden de Malta (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. «Heroes - CNN». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2012. Consultado el 10 de octubre de 2012. 
  10. «Catalina Escobar, World of Children». World of Children (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  11. Tiempo, Casa Editorial El. «CUADRO DE HONOR DE PREMIOS PORTAFOLIO 2006». Portafolio.co. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  12. «Catalina Escobar». Ashoka | Everyone a Changemaker (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  13. «Catalina Escobar escogida entre los 21 Líderes para el Siglo 21 - Juanfe». Juanfe. 18 de abril de 2013. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  14. Radio, Caracol. «Premios mujeres de éxito 2010: Catalina Escobar Restrepo, directora de la Fundación 'Juan Felipe Gómez Escobar'.- Nominada en la categoría social-comunitaria». Caracol Radio. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  15. «Fundación Alejando Ángel Escobar - Para fomentar y difundir la investigación, la ciencia y la solidaridad en Colombia». www.faae.org.co (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  16. Mención honorifica a proyecto sostenible de alto impacto social (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]