Castizo (casta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pintura «De español y mestiza, castiza» de Miguel Cabrera, México, 1763

Castizo era la denominación de una casta que integraba el sistema racista establecido por el Imperio Español en las colonias instaladas en América a partir del siglo XVI. Las castas clasificaban a las personas que habían nacido como resultado de la "cruza" de las tres "razas" que España consideraba existentes: indígena, negra y blanca. La casta castiza se definía por la cruza de individuos pertenecientes a la casta mestiza con la raza blanca.[1][2]​ Según los Estatutos de limpieza de sangre, las personas que pertenecían a alguna de las tres razas se consideraban puras o de sangre limpia, mientras que las personas que pertenecían a alguna casta se consideraban impuras o de sangre manchada.

Definición[editar]

La casta racial castiza fue creada por el Imperio Español durante la colonización de América para clasificar a las personas que tenían antecesores europeos y americanos. Bajo el sistema de castas, el hijo de una española y un castizo o de una castiza y un español era clasificado como criollo (un español nacido en las Américas), de ahí que el descendiente regeneraba su «pureza de sangre» (limpieza de sangre). Para aquellos castizos en los cuales su porcentaje de ancestros indoamericanos no fuera evidente del todo, simplemente se consideraban a sí mismos dentro del grupo de los criollos.[3]

Debido a que en la casta castiza predominaba el aporte genético europeo, que era considerado como de sangre limpia, a sus miembros se les decía que «limpiaron su sangre» y a muchos de ellos se los consideraba como "criollos" (españoles nacidos en América), al tener una apariencia física europea con muy pocos rasgos indígenas. Por dicha razón la situación social de la casta castiza era superior a la de la raza indígena y la casta mestiza, aunque estaba por debajo de la raza blanca.[3]

Derogación[editar]

La casta, así como otras clasificaciones racistas fueron derogadas por las repúblicas americanas que se independizaron de la monarquía española. En la actualidad, este tipo de clasificaciones humanas se encuentra prohibido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ramírez, Lílido. «¿De Donde Venimos? El Sistema de Castas del Imperio Español». Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes. 
  2. Sangre y temperamento pureza y mestizajes en las sociedades de castas americanas Carlos López Beltrán
  3. a b Meléndez Obando, Mauricio. «Las castas en Hispanoamérica». Nación.com. Consultado el 20 de julio de 2017. 

Bibliografía[editar]