Castillo de la Estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de la Estrella nevado

El castillo de la Estrella se encuentra en la localidad de Montiel, provincia de Ciudad Real (España).

Historia[editar]

Fue construido por los árabes en el siglo IX y, después de ser reconquistado por los cristianos, reformado en 1226.

Fue habitado por Pedro I el justiciero. Este castillo dicen que estaba comunicado por túneles subterráneos con el Cerro de San Polo donde habitaba su hermano con el fin de protegerse de los enemigos y poder escapar.

Bajo sus murallas se libró la célebre batalla de Montiel durante la guerra de los Cien Años.

El 8 de febrero de 2012 se firmaron las escrituras por las que el Castillo pasaba a ser propiedad de todos los montieleños, gracias a la gestión de Ángel García Valcarcel y la aportación económica de varios vecinos y empresarios; José Sánchez Mota, Fidel Molina (Grupo Comatel), hijos de Francisco Marín (Confecciones Marín), Luis Valero (Valero Factory), Fernando Amador y Alfonso Velázquez (El Corte Moderno).

Estado de conservación[editar]

Se encuentra en estado de ruina con piedras y sillares caídas por todas partes. El castillo, otrora inexpugnable fortaleza en la que el rey Pedro I de Castilla vivió sus últimos días, actualmente se encuentra en un lamentable estado de conservación.

En 2012, y una vez que el castillo ya pertenece al pueblo de Montiel, se realiza la primera actuación arqueológica. Los trabajos de excavación, realizados por 15 alumnos del grado en Historia y del máster de Investigación en Letras y Humanidades, son fruto del convenio que mantienen la UCLM y el Ayuntamiento de Montiel con el fin de favorecer la formación práctica de los alumnos y fomentar la investigación científico-técnica en el campo arqueológico.

Protección[editar]

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]