Castillo de la Duquesa

Castillo de la Duquesa
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Málaga Málaga
Localidad Manilva
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0011280
Declaración BOE 29 de junio de 1985
Construcción 1767 -
Mapa de localización
Castillo de la Duquesa ubicada en Provincia de Málaga
Castillo de la Duquesa
Castillo de la Duquesa
Ubicación en Málaga

El castillo de la Duquesa, también llamado fortín o fuerte de Sabinillas, es una fortificación situada en el litoral de la localidad malagueña de Manilva, España. Cuenta con la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Descripción[editar]

Se trata de un fuerte abaluartado construido en ladrillo, mampostería y sillería ordenado en torno a un patio central. Presenta dos torres rectangualres en la cara norte y otras dos semicirculares en el lado opuesto así como una batería también semicircular entre ambas torres, de frente al mar.

Patio interior del recinto fortificado

Fue mandado construir en época de Carlos III, quien fortificó toda la costa del Reino de Granada, aprovechando y recuperando las estructuras existentes y construyendo hasta 32 nuevas en base a cuatro modelos. El de la Duquesa fue construido en 1767.[1]

El entorno del Castillo de la Duquesa es un yacimiento arqueológico romano y también ha sido designado Bien de Interés Cultural. Actualmente el castillo alberga el Museo Municipal de Arqueología de Manilva, cuya colección procede de dicho yacimiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fuerte de Sabinillas». Asociación Española de Amigos de los Castillos. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]