Castillo de Santa Florentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Santa Florentina
CastellSanta florentina.jpg
Vista general
Localización Canet de Mar, Barcelona
Flag of Spain.svg España
Tipo Castillo
Coordenadas 41°36′2.76″N 02°34′37.11″E / 41.6007667, 2.5769750


Coordenadas: 41°36′2.76″N 02°34′37.11″E / 41.6007667, 2.5769750
Época de construcción Siglo XI
Uso actual Casa particular
  Festival de Música Clásica
  Salón para actos públicos
Estado de conservación Perfecto estado
Abierto al público Si (previa cita)

Bien de Interés Cultural
8 de noviembre de 1988
RI-51-0005232

El Castillo de Santa Florentina es un antiguo edificio medieval del siglo XI situado en Canet de Mar (Maresme), y está edificado sobre la planta de una antigua fortificación romana. Guadimir de Canet fue su primer propietario. En el siglo XVI, pasó a manos de Dimas Muntaner, cuya familia lo regentó hasta el cambio de propiedad a favor de la familia Capmany, propietarios del castillo en la actualidad. En 1910, fue ampliado y reformado por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. Su fachada contiene unas gárgolas realizadas por el escultor Carles Flotats i Galtés.

Vista de uno de los muros góticos del castillo.

El castillo alberga una interesante colección de obras de artistas catalanes de comienzos del siglo XX, así como sus dos antiguas torres de defensa. La revista Architectural Digest. Las casas más bellas del mundo lo cita en el número de noviembre de 1998. Dice el artículo que

«sorprende ver sus muros tan antiguos con un aspecto tan actual. A veces se la quiere visitar por lo antigua y a veces por lo modernista, pero un modernismo que respeta admirablemente los cánones góticos de la vieja construcción, como lo demuestran los muebles, las esculturas, los tapices, los cuadros, la porcelana, el vidrio y las armas que llenan sus estancias. El conjunto resulta armonioso, solemne y, al mismo tiempo, sorprendentemente vivo»

Actualmente, el castillo sirve como casa privada, aunque ha sido conservado como un museo (que puede visitarse el primer y tercer sábado de cada mes previa reserva), y alberga un Festival de Música clásica que se celebra desde 1999 durante los meses de julio y agosto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]