Castillo de San Felipe (Menorca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de San Felipe
Castell de Sant Felip.jpg
Interior de la fortaleza.
Localización Mahon.png Mahón,
Bandera de Menorca.svg Menorca,
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares,
EspañaFlag of Spain.svg España
Tipo Fortaleza
Coordenadas 39°51′55″N 4°18′20″E / 39.8653, 4.30569Coordenadas: 39°51′55″N 4°18′20″E / 39.8653, 4.30569
Época de construcción 1552-1556
Construido por Hugo de Cessane
Época de reconstrucción 1798 (parcialmente)
Materiales de construcción piedra
Destrucción 1805 (parcialmente)
Estado de conservación Ruinas
Abierto al público
Grabado francés de 1756 de la toma del castillo ese año.
Plano del castillo y sus fortificaciones en 1780.

El castillo de San Felipe de Menorca es una antigua fortificación española del siglo XVI situada a la orilla sur de la boca del puerto de Mahón, en el municipio de Villacarlos. Es una de las primeras fortificaciones de estilo abaluartado construidas en España.

Funcionalidad[editar]

El castillo fue construido para oponerse a los periódicos ataques de la escuadra turca en el Mediterráneo Occidental, que atacó Menorca dos veces en poco más de veinte años. La posición del castillo facilitó las comunicaciones españolas con Italia durante los siglos XVI y XVII y más tarde, durante la ocupación británica de Menorca, sirvió como arsenal naval de apoyo a la otra colonia británica en territorio español: Gibraltar.

Historia[editar]

En marzo de 1551 se decidió fortificar las defensas de Menorca, ya que eran muy inadecuadas. Para esto, se le encargó al ingeniero italiano conde Hugo de Cessane diseñar un castillo para defender la villa y el puerto de Mahón. En 1552 se inició la construcción del castillo, y en 1556 se mandó poner la Bandera como signo de que ya se consideraba un puesto militar en condiciones de defensa.

Los ingleses lograron conquistar la isla en 1708 pero no fue hasta 1714 que estuvo bajo su soberanía. Reforzaron el castillo de San Felipe, basándose siempre en la superioridad naval de la escuadra. Por eso cuando faltó la defensa naval, Menorca no pudo resistir el ataque, ya que la guarnición de la isla requería de 6000 a 10 000 hombres, y la guarnición inglesa sólo contaba con 2000 a 3000. Tras ganar la batalla naval de Menorca en mayo de 1756, a finales de junio los franceses, bajo el mando del mariscal duque de Richelieu, asaltaron el castillo, y Menorca fue conquistada por Francia.

En 1763 se firmó el Tratado de París, que daba fin a la guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra, y así Menorca fue devuelta a los británicos. En 1779, se inició la guerra entre Inglaterra y España. Los españoles atacaron Menorca y el castillo y al conquistarla lo demolieron dejando sólo las torres y baterías precisas para responder a posibles ataques. En 1798 Menorca fue nuevamente conquistada por los ingleses, que reconstruyeron el castillo de San Felipe, pero en 1802 Menorca retornó definitivamente a España, después de haberse firmado la paz de Amiens, y los ingleses abandonaron la isla dejando el castillo a medio reconstruir, que se volvió a demoler por orden de Carlos IV en 1805, dejando únicamente las baterías necesarias para la defensa del puerto.

Actualmente[editar]

Desde 1998, las ruinas del castillo de San Felipe son gestionadas, junto al resto de fortificaciones del puerto de Mahón (el fuerte de San Felipet, la fortaleza de Isabel II en La Mola, el cuartel de Cala-Corp y la Torre d'en penjat), por el Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico-Militar del puerto de Mahón y Cala San Esteban. La firma de este convenio ha permitido la recuperación parcial de las galerías subterráneas con que cuenta el castillo además de comenzar su musealización. Recientemente se han abierto al público parte de estas instalaciones.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Terrón Ponce, José Luis. «La fortaleza de San Felipe en el puerto de Mahón. Análisis arquitectónico y táctico». Mahón, Consorcio del Museo Militar de Menorca. 2003, 235 pgs.

Enlaces externos[editar]