Castillo de Montornés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Montornés.

El castillo de Montornés, situado en el término municipal de Benicasim en la provincia de Castellón es una fortaleza de origen árabe del siglo X construida sobre restos de origen romano, que se sitúa sobre una escarpada cima en la sierra del Desierto de las Palmas, a 4 kilómetros de la población y a una altura de 500 m en situación estratégica para la defensa de la zona, dominando un gran espacio marítimo entre las desembocaduras del Coves y del Mijares.

Esta fortaleza forma un triángulo con la torre San Vicente y con la casoleta de Salandó, que probablemente tuvieron la función de reforzar su defensa.

Descripción[editar]

Se trata de un castillo montano de planta irregular, con tres recintos amurallados. Cuenta con dos torres, una de ellas de planta cuadrangular que domina el valle de Miravet y la otra cilíndrica sobre el acantilado situado a espaldas del castillo. Del primer recinto solo se conservan los lienzos oriental y meridional con algunos arranques de torres y del segundo recinto solo son visibles los cimientos de murallas y un aljibe al interior. Del recinto interior se conserva varios lienzos en ángulo, situándose en este otro aljibe.

Historia[editar]

Los terrenos sobre los que se sitúa el Castillo fueron poblados desde la edad de Bronce, y posteriormente en la época de las ocupaciones romana y musulmana. A finales del siglo XI perteneció a Pedro I el Grande, pero con la presencia almorávide y la muerte del Cid en 1099 las posesiones de Pedro I se ven seriamente amenazadas, siendo conquistado por los almorávides en 1103 y pasando definitivamente a dominios cristianos en 1234. Es abandonado en el siglo XVII.

Bibliografía[editar]