Castillo de Espeluy

(Redirigido desde «Castillo de Espelúy»)
Castillo de Espeluy
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Jaén Jaén
Localidad Espeluy
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0007904[1]
Declaración 22 de junio de 1993

El castillo se sitúa en Espeluy, Jaén, uno de los más señalados pasos del Guadalquivir en su curso alto, en el que convergían varios caminos.[2]

Vista general del castillo de Espeluy

Descripción[editar]

De él solo queda una hermosa torre del Homenaje de planta rectangular que interiormente alberga dos salas superpuestas cubiertas por bóveda de medio cañón. Los remates de la torre son de construcción reciente, pues está adosada a la señorial casa de sus actuales propietarios. Lo mismo cabe decir de la portada medievalizante que da acceso a la finca.

Historia[editar]

En este punto existía, desde al menos la época califal, un castillo musulmán. En su expedición de 1224, la llamada campaña de Quesada, Fernando III asoló una serie de castillos de Jaén, entre ellos este de Espeluy, que encontró desamparado de sus defensores. Años más tarde, cuando los castellanos ya habían asentado definitivamente su dominio en este territorio, se volvió a edificar para guarda del importante vado y cruce de caminos. El castillo cristiano debió edificarse a finales del siglo XIII o quizá a principios del siglo XIV.

Durante muchos años, Espeluy fue señorío de los Benavides, condes de Santisteban o duques de Medinaceli.

Santa Teresa de Jesús fue atendida y socorrida en el castillo de Espeluy, después de haber sufrido un accidente al pasar el río Guadalquivir, según escribiera la Santa en su libro de las Fundaciones. Al parecer, al intentar cruzarlo en una barca de la zona, la maroma se rompió, haciendo zozobrar a la embarcación y casi hacerle caer al agua, junto a tres frailes más que iban con ella. En el castillo fue atendida de los rasguños causados por el incidente.[3]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  2. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. «Patrimonio Inmueble de Andalucía». Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  3. Manuel Arévalo. Ideal Jaén, ed. «El castillo de Espelúy y el milagro de Santa Teresa de Jesús». Consultado el 9 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]