Castillo de Champchevrier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Champchevrier
Château de Champchevrier
Logo monument historique Clasificado MH (1975)[1]
Clere les Pins Chateau.jpg
Vista de la fachada principal del castillo
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Centro-Valle de Loira Centro-Valle de Loira
Subdivisión Departamento de Indre-et-Loire
Municipio Cléré-les-Pins
Ubicación (41700)
Coordenadas 47°26′39″N 0°23′24″E / 47.444167, 0.39
Información general
Uso Residencia nobiliaria (original)
Museo (actual)
Propietario M. et Mme Pierre Bizard
Historia
Construcción Siglos XVI-XVIII
Características
Tipo Château
Estilo Renacentista
Mapa de localización
Castillo de Champchevrier ubicada en Centro-Valle de Loira
Castillo de Champchevrier
Castillo de Champchevrier
http://www.champchevrier.fr/
Jardines y parque del castillo de Champchevrier
monumento histórico clasificado
Champchevrier 1.JPG
Vista del castillo de Champchevrier y el parque y los jardines
Localización
País Francia
Ubicación Blason ville fr Vernou-sur-Brenne (Indre-et-Loire).svg Comuna de Cléré-les-Pins.
Coordenadas 47°26′39″N 0°23′24″E / 47.444167, 0.39{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Características
Tipo Jardines arboreto y parque
Estatus Logo des sites naturels français Sitio clasificado (1975, parque)
Vías adyacentes Château de Champchevrier
Área 10 hectáreas
Administración
Operador Privado
Sitio web oficial

El castillo de Champchevrier (en francés, Château de Champchevrier) es un château de estilo renacentista con museo, un parque y jardines «à la française», «à l'anglaise» y contemporáneo, que cuenta con un pabellón y arboreto de 10 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Cléré-les-Pins, en la región de Centro-Val de Loira de Francia.

Alberga la colección más antigua de Francia de artículos de caza de montería.

El edificio no está situado en el interior del perímetro de Val de Loire inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO,[2]​ aunque si es miembro de la asociación turística «Châteaux de la Loire, Vallée des Rois».

El castillo de Champchevrier ha sido objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos desde el 11 de julio de 1975.[1]

Localización[editar]

La comuna de Cléré-les-Pins se encuentra en la zona noroeste del departamento de Indre-et-Loire, en el distrito de Chinon y el cantón de Lageais. A 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Tours y a 15 kilómetros al norte de Langeais.[3]

Parc du Château de Champchevrier Domaine du Château de Champchevrier, Code postal 37400 Cléré-les-Pins, Département de Indre-et-Loire, Région de Centre, Cedex France-Francia.

Se abre al público solamente unos días al mes y se paga una tarifa de entrada.

Historia[editar]

El «château de Champchevrier», en el corazón de un sitio armoniosamente arbolado, es un castillo histórico habitado por la misma familia desde 1728, herederos de una de las restantes familias de la nobleza francesa (Jean-Baptiste Pierre Henry de la Ruë du Can, baron de Champchevrier en 1741,[4]​ y que rememoran aún actualmente su pasado real).

En la Edad Media, en este lugar se construyó un castillo-fortaleza aproximadamente en 1109.[5]

Sobre sus ruinas se edificó en el siglo XVI un pabellón de estilo Renacimiento del que todavía se pueden distinguir el parteluz característico de las ventanas actualmente.

El rey Luis XIII de Francia vivió allí unos días en 1619.[6]

Más tarde, sobre la fachada noreste, en el siglo XVIII la torre que estaba en el centro de la fachada principal fue demolida y los tragaluces fueron reemplazados por los ojos de buey. Las ventanas, con acristalamiento cruzado fueron modificadas a la cruz de piedra. Al oeste se añadieron dos edificios de dos plantas, terraza cubierta, y el antiguo pabellón pequeño al noroeste se convirtió en una escalera en la que se establecieron paneles de madera provenientes del castillo de Richelieu.[7]

A principios del siglo XX, la fachada fue restaurada, y las buhardillas y aleros restituidos.

El castillo está registrado como monumento histórico en 1975,[8]​ así como los jardines del castillo.[9][1]

El parque[editar]

El castillo está ubicado en un parque con árboles centenarios y jardín con rosas, peonías, lirios y azucenas.

En el sotobosque se puede observar narcisos, ciclamenes o azafranes según las estaciones del año.[10]

Una gran terraza llena de barandillas que datan del siglo XVIII limitan la fachada principal. El castillo y los comunes así como el patio de los jardines, el parque y el canal que lo corre están clasificados monumento histórico por el decreto del 11 de julio de 1975.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d La entrada «Château de Champchevrier» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:
    El feudo dependía antes de Sablé. La fortaleza fue construida en la Edad Media y es conocida desde 1109 como un lugar fortificado. En el siglo XVI, fue reemplazado por un castillo construido en estilo renacentista tardío, y dominado por una alta torre hexagonal que contiene la escalera. En el siglo XVIII, la torre que se elevó en el eje de la fachada principal fue derribada y las buhardillas fueron reemplazadoas por ojos de buey. En las ventanas, cruces con pequeños cuadrados sucedieron a las cruces de piedra. Al oeste se añadieron dos edificios de dos plantas cubiertos con terrazas, y el antiguo pequeño pabellón noroeste se convirtió en una escalera donde se colocaron las boiseries del castillo de Richelieu. A principios del siglo XX, se restauró la fachada de los jardines, se restauraron las buhardillas y la cornisa. En el interior, el castillo ha conservado un mobiliario de los siglos XVII y XVIII, y muchas tapicerías, incluyendo una serie de escenas mitológicas tejidas en los Gobelinos según los dibujos de Simon Vouet. En la pabellón en saledizo hacia el oeste, en el segundo piso, una pieza incluye lambris con compartimentos pintados con ramos de flores, pequeñas figuras y vistas del castillo armonizando con un techo decorado con el mismo espíritu. Los cueros de Córdoba y de Venecia adornan las paredes. Los fosos, cavados en el siglo XVII por el regimiento del duque de Roquelaure, rodean la finca. En el siglo XVIII, fue acondicionado, a lo largo de la fachada principal, una gran terraza bordeada por balaustradas. En la esquina noreste de la terraza hay una capilla que existía antes de la remodelación del castillo. Los comunes incluyen un fuye (pequeño aviario) y edificios del siglo XVIII.
    Le fief relevait autrefois de Sablé. La forteresse a été construite au Moyen Age et est connue dès 1109 comme lieu fortifié. Au 16e siècle, elle est remplacée par un château construit dans le style fin Renaissance, et dominé par une haute tour hexagonale renfermant l'escalier. Au 18e siècle, la tour qui s'élevait dans l'axe de la façade principale a été abattue et les lucarnes furent remplacées par des oeils de boeuf. Aux fenêtres, des croisées à petits carreaux succédèrent aux croisillons de pierre. A l'ouest furent ajoutés deux bâtiments de deux étages, couverts en terrasse, et l'ancien petit pavillon nord-ouest devint un escalier où furent mises des boiseries provenant du château de Richelieu. Au début du 20e siècle, la façade sur jardins est restaurée, les lucarnes et la corniche furent restituées. A l'intérieur, le château a conservé un mobilier des 17e et 18e siècles, et de nombreuses tapisseries, notamment une suite de scènes mythologiques tissée aux Gobelins d'après les cartons de Simon Vouet. Dans le pavillon en saillie à l'ouest, au deuxième étage, une pièce comprend des lambris à compartiments peints de bouquets de fleurs, de petits personnages et de vues du château s'harmonisant avec un plafond décoré dans le même esprit. Des cuirs de Cordoue et de Venise garnissent les murs. Des douves, creusées au 17e siècle par le régiment du Duc de Roquelaure, encadrent le domaine. Au 18e siècle, fut aménagée, le long de la façade principale, une grande terrasse bordée de balustrades. A l'angle nord-est de la terrasse se trouve une chapelle qui existait avant les remaniements du château. Les communs comprennent une fuye et des bâtiments du 18e siècle.
    Referencia n.º PA00097708 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. UNESCO Centre du patrimoine mondial (2000). Nations unies, ed. Val de Loire entre Sully-sur-Loire et Chalonnes. p. whc.unesco.org. Consultado el 13 de abril de 2012. ; Mission Val de Loire (2006). Régions Centre et Pays de Loire, ed. Val de Loire - Périmètre du site inscrit au patrimoine mondial de l'UNESCO. p. www.valdeloire.org. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  3. Cléré-les-Pins, artículo de la Wikipedia francesa fr:Cléré-les-Pins
  4. Pierre Henry de la Ruë du Can, baron de Champchevrier : titre aux Archives Nationales
  5. Base Mérimée PA00097708
  6. J.-X. de Carré de Busserolle, Dictionnaire géographique, historique et biographique d'Indre-et-Loire et de l'ancienne province de Touraine, t. 2, Société archéologique de Touraine, Tours, 1879, p. 77, Gallica|http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k210041c
  7. Château de Champchevrier, artículo de la Wikipedia francesa fr:Château de Champchevrier
  8. chateaux-indre-loire-chateau-a-vouvray-chateau-de-champchevrier.
  9. Petit Futé Châteaux de la Loire, Dominique Auzias,Jean-Paul Labourdette.
  10. «parcsetjardins.Château de champchevrier». Consultado el 14 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Armand Lanoux, Annie Cospérec: Schlösser der Loire. Éditions Sun, Paris 1980, ISBN 2-7191-0106-X, S. 51–52.
  • André Montoux: Vieux logis de Touraine. Band 4. CLD, Chambray-lès-Tours 1979, S. 243 ff (online).
  • Catherine Bibollet, Robert de Laroche: Châteaux, Parcs et Jardins en vallée de la Loire. La Renaissance du Livre, Tournai 2003, ISBN 2-8046-0754-2, S. 175.
  • Claude Frégnac: Merveilles des châteaux du Val de Loire. Hachette, Paris 1964, S. 312.
  • Jean-Marie Pérouse de Montclos (Hrsg.): Le Guide du Patrimoine. Centre, Val de Loire. Hachette, Paris 1992, ISBN 2-01-018538-2, S. 939.
  • J.-M. Pérouse de Montclos (Hrsg.): Le Guide du Patrimoine. Centre, Val de Loire. 1992, S. 939.
  • Jean-Pierre Babelon: Châteaux de France au siècle de la Renaissance. Flammarion, Paris 1989, ISBN 2-08-012062-X, S. 744.
  • Communications. In: Bulletin de la Société archéologique de Touraine. Band 25. Société archéologique de Touraine, Tours 1933, ISSN 1153-2521, S. 133