Ir al contenido

Castillo-Palacio de Ador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Castillo-Palacio de Ador
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Aragón Aragón
Provincia Huesca Huesca
Localidad Azlor
Datos generales
Categoría Monumento histórico
Código 1-INM-HUE-007-042-004
Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Construcción Siglo XI - XVI

El castillo-palacio de Ador se encuentra en el municipio oscense de Azlor, camino de la vecina Azara. Actualmente está en manos privadas y se encuentra en estado de ruina total.[1]

Historia

[editar]

El topónimo Ador significa en idioma árabe ( الدور, pronunciado ad-dūr) "Las Casas" lo que soporta tesis de un posible origen árabe.[2]​ Formaría probablemente parte de una línea defensiva que iría a lo largo de las estribaciones montañosas por Peraltilla, Azara, Azlor, Ador, y Fernagüelo.[3]​ Pese a estas teorías, los primeros vestigios documentales del edificio datan de la conquista de Naval por Pedro I de Aragón en 1095.[4]​ Era el núcleo de una pequeña población que dependía de la vecina localidad de Azlor[5]​ y que contaba con 2 casas en 1488.[1]

Tras el siglo XV, perdida su finalidad militar, sufre un proceso de conversión a palacio similar a otros castillos de su entorno.[6]​ Era propiedad como la vecina Azlor de la familia Cancer.[7]​ pasando a manos de la familia Naya probablemente en la persona de Antonio Naya en el siglo XVII.[8]​ El palacio tiene su mayor destello de fama en el siglo XVIII como casa natal de su hijo, el primer barón de Alcalá, Martín Naya[9]​ y como residencia de su nieto Pedro Naya. La localidad de Ador se despobló en el siglo XX, quedando la edificación abandonada.

Descripción

[editar]

Se encuentra situada entre Azlor y Azara, protegiendo la entrada sur a la primera localidad. Conformó un pequeño núcleo en sí mismo, incluyendo una posición fortificada, sus propios aljibes y una ermita románica. Se tiene constancia de la existencia en el pasado de casas y campos de cultivo en el entorno.

El edificio en sí consta de dos plantas: una original de piedra y un añadido de ladrillo probablemente derivado de su transición a palacio. El historiador Adolfo Castán data la estructura base del siglo XVI mientras que la ampliación de ladrillo probablemente sea del siglo XVIII.[10]​ La planta es rectangular y conserva las torres defensivas originales en el perímetro.

Referencias

[editar]
  1. a b Huesca de la A a la Z. Diario del AltoAragón. 1990
  2. «PALACIO DE ADOR». SIPCA. Consultado el 26 de junio de 2019. 
  3. «Piedras y ritos de fertilidad en el Alto Aragón». Antigüedad y Cristianismo (23). 2006. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SIPCA
  5. Vázquez Obrador, Jesús. «Minutas en aragonés en protocolos de Domingo Ferrer, notario de Barbastro (I): años 1390 y 1391». Argensola. 
  6. Construcciones somontanesas entre la etnografía, el arte y la técnica - María Nieves Justa Arruga
  7. Azlor: Villa somontana y sus infanzones (1) Archivado el 16 de marzo de 2017 en Wayback Machine. en Diario del AltoAragón
  8. Linajes de Aragon : Revista quincenal ilustrada : Reseña histórica, genealogica y heráldica de las familias aragonesas (1910)
  9. Brioso y Mayral, Julio V. (1988). «La correría y el entorno de San Pedro el Viejo de Huesca». Argensola. 
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017. Consultado el 18 de marzo de 2017. 

Enlaces externos

[editar]