Casos de abuso infantil en el condado de Kern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los casos de abuso infantil del condado de Kern fueron el comienzo de lo que se llamaría la histeria de abuso sexual en la guardería de la década de 1980 en el condado de Kern, California.[1]​ Los casos incluían denuncias de abuso ritual satánico por parte de pedófilos, con hasta 60 niños que testificaron que habían sido sometidos a abusos. Al menos 36 personas fueron condenadas y la mayoría de ellas pasaron años en prisión. Treinta y cuatro condenas fueron anuladas en la apelación. El fiscal de distrito responsable de las condenas fue Ed Jagels, [2]​que fue demandado por al menos una persona cuya sentencia había sido revocada,[3]​ y que permaneció en el cargo hasta 2009.[4]​ Dos de los condenados murieron en prisión, sin poder limpiar sus nombres.


Historia[editar]

En 1982, las dos hijas de Alvin y Debbie McCuan, entrenadas por su abuela adoptiva Mary Ann Barbour, que tenía su custodia, alegaron que habían sufrido abusos por parte de sus padres y les acusaron de formar parte de una red de sexo que incluía a Scott y Brenda Kniffen. Los dos hijos de los Kniffen también afirmaron haber sufrido abusos. No se encontró ninguna prueba física. Los McCuans y los Kniffens fueron condenados en 1984 y recibieron una sentencia combinada de más de 1000 años de prisión.[5]​ Las condenas fueron anuladas en 1996 y las dos parejas fueron liberadas. En 2001 se emitió en Lifetime una película de TV sobre los Kniffens titulada "Sólo Pregunta a mis Hijos" . [6]

Seis casos similares ocurrieron en todo el condado de Kern. Por ejemplo, el testimonio de cinco jóvenes fue la prueba clave de la fiscalía en un juicio en el que cuatro acusados fueron condenados. John Stoll, un carpintero de 41 años, recibió la sentencia más larga del grupo: 40 años por 17 cargos de conducta lasciva. "Nunca sucedió", dijo Ed Sampley, uno de los acusadores, a un reportero del New York Times en 2004. Afirmó que había mentido sobre Stoll. Stoll estuvo en prisión durante 19 años antes de que su condena fuera revocada. [7]​En 2009, Stoll demandó al condado de Kern y se le concedió una indemnización de 5 millones de dólares. [8]​El condado pagó casi 10 millones de dólares para resolver las reclamaciones de los antiguos presos y las presuntas víctimas.[4]​ En 2007 se produjo y se estrenó un documental titulado Caza de brujas, que se centraba principalmente en el caso de Stoll. MSNBC también realizó un documental sobre los casos de John Stoll y el condado de Kern.

Sampley y otros tres ex acusadores regresaron en 2004 al juzgado donde habían testificado contra Stoll, esta vez para decir que Stoll nunca había hecho aquello de lo que le acusaron. Después de 20 años, todos dijon que siempre supieron la verdad, que Stoll nunca los había tocado. [9]​ Sin embargo, el hijo de Stoll "continuó diciendo que había sido molestado". [10]​ En el caso, el único acusado con una condena previa de abuso sexual fue Grant Self, quien había alquilado brevemente la casa con piscina de Stoll. [11]​ John Stoll tuvo que esperar hasta 2004 para la revocación de sus condenas, pero fue liberado por el nuevo testimonio. Self fue enviado a un hospital psiquiátrico para delincuentes sexuales porque tenía dos condenas previas por abuso de menores. Self fue liberado en 2009. [12]​ Fue arrestado nuevamente en 2012 bajo sospecha de abuso infantil en Oregon. [13]​ En julio de 2013, Self se declaró culpable de abusar sexualmente de tres niños y fue sentenciado a cinco años y 10 meses de prisión. [14]

Antes del comienzo de los casos de abuso infantil en el condado de Kern, varios trabajadores sociales locales asistieron a un seminario de capacitación que destacó el abuso ritual satánico como un elemento importante en el abuso sexual infantil, y utilizaron la publicación, ahora desacreditada, Michelle Remembers como material de capacitación. [15]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jones, Maggie (19 de septiembre de 2004). «Who Was Abused?». The New York Times. Consultado el 21 de agosto de 2007. «There are several ways to view the small white house on Center Street in Bakersfield, California. From one perspective it's just another low-slung home in a working-class neighborhood, with a front yard, brown carpeting, a TV in the living room.» 
  2. «Mean Justice - Dirty Secrets». Truthinjustice.org. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  3. «Modahl v. County of Kern». Aele.org. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  4. a b Garance Burke (15 de noviembre de 2009). «Crusading Calif. D.A. retires, leaves painful wake». Associated Press. 
  5. «Kern County ritual abuse cases». Religious Tolerance. Consultado el 26 de agosto de 2007. «The triggering incident occurred in 1980 when Becky McCuan disclosed that her grandfather, Rod Phelps, had touched her inappropriately. The family doctor confirmed the abuse.» 
  6. «Just Ask My Children». 10 de septiembre de 2001. 
  7. Conviction reversed after 19 years, Los Angeles Times, John Johnson, May 1, 2004. Retrieved 11 October 2014.
  8. Web.archive.org
  9. «Who Was Abused?». 19 de septiembre de 2004. 
  10. Logan, Jessica (31 de mayo de 2005). «Prosecutor's fire makes her either loved or loathed». The Bakersfield Californian. Consultado el 11 de julio de 2008. 
  11. Branco, Shellie (18 de abril de 2007). «Ruling puts man back in hospital». The Bakersfield Californian. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de julio de 2008. 
  12. Web.archive.org
  13. «Kern County settles last of molestation conviction suits». The Bakersfield Californian. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  14. «Grant Self». Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  15. Archive.is

Enlaces externos[editar]