Caso Satya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El caso de Satya, es un caso de presunta discriminación de género que lleva el nombre de una niña[1]​ a quien en Ecuador fue negada la inscripción usando los apellidos de sus dos madres. El caso legal se presenta como un caso de discriminación de género debido a su condición como hija de un hogar homoparental.

El problema surge cuando a la niña se le negó la inscripción con los apellidos de sus dos madres: Helen Bicknell y Nicola Rothon, una pareja inglesa residente en Ecuador que lleva catorce años juntas. Estas dos madres trasladarán su lucha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras el caso no obtenga una respuesta favorable a su demanda

Desarrollo[editar]

La Defensoría del Pueblo de Ecuador estuvo presente en la última audiencia del caso que tuvo lugar en la Corte Constitucional. En este último proceso previo a la emisión de sentencia se aclararon los argumentos del caso, basados en el principio del interés superior de la niña que actualmente tiene 6 años y la vulneración de sus derechos para que las juezas y jueces emitan una resolución final.[2]

Más de 3 horas duró la audiencia que se realizó en la Corte Constitucional para escuchar los puntos de vista de varios actores a favor y en contra del posible registro legal de Satya con los apellidos de sus 2 madres. Mientras que en las afueras de la Corte Constitucional, varios integrantes de grupos de activistas por los derechos humanos, se concentraron para pedir con carteles que se legisle a favor de la pequeña y se cumpla con el respeto a la familia diversa como establece la Constitución.

Christian Paula, abogado y docente universitario que fue parte de la audiencia dijo: "Ha sido un viacrucis demostrar cómo se ha vulnerado los derechos de esta niña y cómo tener el apellido de sus 2 madres la violenta en su identidad, ya que no tiene el mismo ejercicio de derechos que un pequeño que lleva los apellidos de su padre y madre".

El director de la Defensoría del Pueblo, José Luis Guerra, fue parte de la defensa del caso y en su intervención expuso argumentos a favor  respondiendo al pedido que ellos desde la Defensoría interpusieron hace un año. "Queremos que se respete la identidad de Satya como hija de una pareja de mujeres y eso no afecta los derechos de otras familias del país ya que vivimos en un estado laico".

La audiencia finalizó, pero no hubo un dictamen final de la Corte Constitucional. Los involucrados esperan que sea favorable a la pareja inglesa, pues la resolución de este caso constituye un hito trascendental en la igualdad de derechos de las personas LGBTI.[3]

El martes 29 de junio de 2018, la Corte Constitucional aceptó la acción extraordinaria.[4]

La sentencia del caso de Satya marca un precedente en la lucha por los derechos de las familias homoparentales y lesbomaternales en Ecuador, debido a que una de las medidas de reparación de la Sentencia es la obligatoriedad al Registro Civil de registrar y aceptar a los hijos e hijas de parejas del mismo sexo colocando los apellidos de sus dos madres o padres. Cabe resaltar que esta posibilidad se abre únicamente cuando la pareja haya optado por reproducirse a través de métodos de reproducción asistida, ya que la Constitución del Ecuador en su artículo 68 aún mantiene la prohibición de adopción para parejas del mismo sexo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INREDH: "Conversatorio Caso Satya: el dictamen que podría hacer realidad los tipos de familia en Ecuador" (13 de junio de 2017) [1] Consultado el 21 de noviembre de 2017.
  2. Defensoria del Pueblo (7 de junio de 2017). «DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTE EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA DEL CASO SATYA, PREVIO A LA SENTENCIA DEFINITIVA». Defensoría del Pueblo. Consultado el 20/11(2017. 
  3. Redacción web Quito (20 de noviembre de 2017). «Caso 'Satya' no tiene aún dictamen». El Telégrafo. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  4. http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818837605&umt=caso_satya_corte_constitucional_falla_a_favor_y_nina_tendra_apellidos_dos_madres