Casimiro Lana Sarrate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casimiro Lana Sarrate
Información personal
Nacimiento 1892 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sariñena, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Radical Socialista Independiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político e ingeniero químico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de España Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Casimiro Lana Sarrate (Sariñena, 1892 - ?) fue un ingeniero químico y político español.

Lana fue un ingeniero químico de gran prestigio. Desarrolló, con otros colegas, el proyecto Hispano-Suiza de Automóviles en España. Era profesor de la Escuela Industrial de Barcelona y viajaba con frecuencia, en la década de 1920, a Alemania donde contactó con Albert Einstein. Allí estaba su hermano Isabelino Lana, también ingeniero y catedrático de Hidráulica en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, ampliando con una beca sus conocimientos sobre aeronáutica.

En 1923 con el apoyo de las escuelas citadas, de la Generalidad de Cataluña y de sus amigos Rafael Campalans y Bernat Lassaletta, entre otros, consiguió llevar a Cataluña a Einstein. Casimiro, muy aficionado a la fotografía, inmortalizó a Einstein y a su esposa en Poblet con otros amigos.

Realizó un informe sobre la situación del Pirineo oscense, en el que acopió una relación de las infraestructuras para, a continuación, ver las necesidades. Destacó la incipiente industria turística a la que le auguró un buen futuro. En Broto, donde se acababa de construir el primer hotel con cinco plantas, preconizó diversos paradores nacionales y explicó como el Estado Mayor del Ejército ponía constantes trabas para permeabilizar el Pirineo. El resto de sus publicaciones fueron de carácter científico. Tradujo del alemán y del inglés, junto con Antonio García Banús, muchas de las obras de química fundamentales anteriores a la guerra civil.

Durante la Segunda República fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista y más tarde de Izquierda Republicana, así como amigo personal de Manuel Azaña. Resultó elegido diputado en las elecciones de 1931 y elecciones de 1936, en ambas ocasiones por Huesca. Fundó en 1932 un semanario republicano en la capital monegrina, “Adelante”, en cuya dirección estuvo José Bruned. También se preocupó de dotar la escuela pública sariñenense de mobiliario y material didáctico.

Tras el inicio de la Guerra Civil y viéndola perdida marchó con su hermano al exilio argentino. Allí siguió sus trabajos de ingeniero y sus publicaciones.

Referencias[editar]