Casiana Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casiana Muñoz Tuñón
Información personal
Nacimiento 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Astrofísica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto de Astrofísica de Canarias Ver y modificar los datos en Wikidata

Casiana Muñoz Tuñón (Córdoba, 1960) es una astrofísica española, investigadora y divulgadora científica, y subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde 2019.[1]​ Su trabajo de investigación se centra en la física de la formación estelar violenta de las galaxias.[2]​ Lidera, además, el Grupo de Calidad del Cielo, [3]​ cuyo trabajo ha sido fundamental para convertir al IAC en uno de los mejores centros de astrofísica del mundo.[4]

Trayectoria[editar]

Muñoz se licenció con sobresaliente en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1984. Al terminar la carrera, fue a Londres con una beca del British Council. Estando allí, solicitó realizar el doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) donde fue aceptada. Se doctoró en 1987 por la Universidad de la Laguna (ULL) con un estudio sobre la morfología y estructura de las galaxias.[5][6]​ Durante unos años, fue profesora titular de Física Aplicada en la ULL, cargo que dejó para dedicarse completamente a la investigación.[2]​ En el periodo comprendido entre 1987 y 2021 publicó alrededor 155 artículos en revistas científicas con revisión de pares, dirigió tesis doctorales y organizó numerosos congresos internacionales.[7][8][9]

Su investigación se centra en la caracterización de la atmósfera para la astronomía y la física de galaxias. En 2021, se publicaron los resultados de su trabajo de investigación en colaboración con otros investigadores del IAC en el que el instrumento ‘Osiris’, del Gran Telescopio Canarias (GTC), encontró el cúmulo de galaxias en formación más densamente poblado del universo primitivo. Además de participar en el estudio de los brotes violentos de formación de estrellas y su impacto en las galaxias en conjunto con otros países,[10]​ Muñoz es cocreadora del DIMM (instrumento para medir la turbulencia atmosférica) junto a J. Vernin.[11]

Muñoz lidera el Grupo de Calidad del Cielo cuyo trabajo ha sido fundamental para convertir al IAC en uno de los mejores centros de astrofísica del mundo y para preparar la candidatura canaria para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT), el telescopio más grande del hemisferio norte. [12]​También colabora con la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid (UAM).[cita requerida]

Como divulgadora, contribuye a acercar la ciencia a la ciudadanía. Por este motivo, en 2021 participó en la preparación de la grabación de la sinfonía Heroica, de Ludwig van Beethoven, realizada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Grantecan, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor. Además, colabora para fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre las niñas.[cita requerida]

El 10 de enero de 2022 abrieron las puertas de un nuevo instituto de educación secundaria (IES) en Córdoba que lleva su nombre.[13]​ La denominación del nuevo IES se acordó unas semanas antes por el Consejo Escolar del nuevo IES y supone un reconocimiento a la carrera investigadora y divulgadora de Casiana Muñoz Tuñón.

Obra[editar]

  • 2006 - La Luz con el tiempo dentro. Junto a Guillermo Tenorio Tagle. Fondo de Cultura Económica de España. ISBN 9789681674472.

Referencias[editar]

  1. «Casiana Muñoz-Tuñón, nueva subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias». Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  2. a b Luque, Rosa (8 de febrero de 2015). «Casiana Muñoz-Tuñón: "Saber de la Vía Láctea es conocer nuestra historia"». Diario Córdoba. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  3. «Calidad del cielo | Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC». www.iac.es. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  4. Lis, Patricia Fernández de (25 de julio de 2018). «Reportaje | Héroes de la ciencia española». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  5. Alba, Olga (3 de marzo de 2021). «Casiana Muñoz: “Conocer el origen del universo no es una utopía, sino un reto”». La Provincia - Diario de Las Palmas. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  6. Tuñón, Casiana Muñoz (1987). Un estudio sobre las zonas circumnucleares de galaxias espirales próximas (Tesis). Universidad de La Laguna. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  7. Ahora, La Palma (22 de enero de 2019). «Casiana Muñoz-Tuñón, nueva subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias». ElDiario.es. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  8. «Casiana Muñoz Tuñón». Dialnet. Tesis dirigidas. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  9. «Casiana Muñoz-Tuñón». adsabs.harvard.edu (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2022. 
  10. «Episodios Estelares». Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  11. Córdoba, El Día de (6 de mayo de 2012). «La 'hipatia' cordobesa que desentraña los secretos del Universo en Canarias». El Día de Córdoba. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  12. Pavés, Verónica (6 de marzo de 2021). «El Gobierno americano pide un año más para valorar si cede el TMT a La Palma». eldia.es. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  13. «Casiana Muñoz Tuñón da nombre a un IES en Córdoba». eldia.es (en sea-astronomia.es). 27 de enero de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]