Casa noble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casas nobles»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Casa noble, casa nobiliaria o casa de nobleza es el nombre con el que se designa corporativamente a los nobles de la misma familia, y el que reciben los linajes o dinastías nobiliarias, de modo semejante a como se designa a las casas reales.

En la sociedad preindustrial, la casa es el elemento referencial de una familia, no necesariamente noble. La casa solariega es la que se considera el origen de una familia noble. Es un rasgo de distinción ser de una familia de solar conocido.[1] En la estimación social era importante la diferencia existente entre los que eran nobles o hidalgos por casa o por sangre (a los que la nobleza les había llegado por herencia, particularmente por la vía del mayorazgo) y los ennoblecidos, cuya nobleza era reciente; así como la que existía entre la nobleza de espada (del francés noblesse d'épée) y la nobleza de toga (del francés noblesse de robe).

Casa de Nobleza en los países nórdicos[editar]

Con el nombre de Ritterhaus o Riddarhuset (casa de nobleza en alemán o sueco) se estableció una institución representativa del estamento nobiliario en Finlandia en 1626. Hubo una insitución similar en Suecia, con el mismo nombre. Las instituciones semejantes en otros países de Europa Occidental fueron la Casa de los Lores en Inglaterra, el brazo nobiliario de las Cortes en los reinos hispánicos, o los Estados Generales en el reino de Francia.[2] [[Archivo:Http://www.google.es/imgres?q=casas+de+nobles&hl=es&biw=1092&bih=533&tbm=isch&tbnid=8QlmcKdo9q7HvM:&imgrefurl=http://web.archive.org/web/http://www.centroelba.es/Ficha.aspx%3FContenido%3D491%26TipoContenido%3D2&docid=YivNTXUSlWNOFM&imgurl=http://www.centroelba.es/source/Documentos/Malmaison.jpg&w=640&h=598&ei=kFO UdO1IcO1hAf6oIHwDw&zoom=1&ved=1t:3588,r:1,s:0,i:84&iact=rc&page=1&tbnh=176&tbnw=175&start=0&ndsp=12&tx=57&ty=72|miniaturadeimagen|La casa de un noble en valencia]]

Notas[editar]

  1. ... aunque sin ser noble ni hidalgo se podían recibir escudos de armas, concedidos por especial privilegio, no es fácil que nadie que fuera noble en esta región "osara" colocar en su casa un escudo no siendo "hidalgo de casa y solar conocido". María del Carmen González Echegaray, Escudos de Cantabria, Ediciones Hidalguia, 1999, ISBN 8489851212, pg. 7.
  2. Olli Lehto (2008) Tieteen aatelia: Lorentz Lindelöf ja Ernst Lindelöf. Otava, Helsinki. ISBN978-951-1-22291-0; y riddarhuset.se. Fuentes, respectivamente, de los artíuos en:Swedish House of Nobility y en:Finnish House of Nobility de la Wikipedia en inglés.