Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria
Plaza mayor de santa ana 01.JPG
Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria desde la Plaza Mayor de Santa Ana.
Información general
Tipo edificio y casa consistorial
Uso(s) Edficio Administrativo, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Estilo Neoclásico
Dirección 35001, Las Palmas de Gran Canaria
Localización Plaza de Santa Ana 1
Coordenadas 28°06′01″N 15°24′59″O / 28.100277777778, -15.41625Coordenadas: 28°06′01″N 15°24′59″O / 28.100277777778, -15.41625
Inicio 1842
Finalización 1855
[editar datos en Wikidata]

Las Casas Consistoriales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es el edificio más emblemático del Ayuntamiento y uno de los más importantes de la ciudad, siendo icono arquitectónico y artístico. Las Casas Consistoriales del Ayuntamiento reflejan de primera mano la historia de esta ciudad.

Situación[editar]

El asentamiento de las Casas Consistoriales situadas en la Plaza Mayor de Santa Ana, fue elegida por los conquistadores como centro de una de las primeras urbanizaciones de las islas Canarias. En torno a la Plaza de Santa Ana se instalaron no solo las Casas Consistoriales de la Ciudad, sino también el Palacio del Obispo y la Catedral de Santa Ana. Junto a la Plaza Mayor de Santa Ana también se aprecia, el Palacio Regental, que se trata de la residencia del presidente de la Audiencia Territorial.

Historia[editar]

Árbol de Hidrógeno junto al ayuntamiento en las navidades de 2008.

Las Casas Consistoriales se inauguraron en el año 1856. El alcalde Gabriel Mejías Pombo en 1977 trasladó la sede de la Alcaldía a las Oficinas Municipales situadas en la calle de León y Castillo.[1]


El histórico y emblemático inmueble alberga hoy una importante representación artística de Canarias y de otros lugares. En sus paredes residen 90 cuadros de autores como César Manrique, Juan José Gil, Millares, Cristino de Vera, González Méndez y Jesús Arencibia, destacando el famoso cuadro 'Inmigrantes' de Ventura Álvarez Sala, que le cedió el museo de El Prado al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1909. 'Inmigrantes' preside la escalera principal de acceso a las Casas Consistoriales.


Con respecto a sus esculturas, acoge una veintena de Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Juan Borges, Josep María Subirachs y de Martín Chirino, entre otros autores.


Desde lo alto de la catedral de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria, España


Rehabilitación Arquitectónica


En 2008, se realizó una intervención arquitectónica para la rehabilitación de la edificación por parte del "Grupo Nred Arquitectos", compuesto por José Antonio Sosa y Magüi González, la cual a diferencia de una restauración corresponde a la actualización y modernización tanto estética como de su infraestructura según los usos y exigencias de hoy.


Por el contrario, la Restauración Arquitectónica para este tipo de edificios de varios años con trascendencia social y cultural estaría tan solo dentro del campo de la Conservación y Restauración de bienes culturales, para devolver en lo posible todas sus características a como estaba originalmente.


De esta manera, el ayuntamiento de la ciudad decidió realizar una rehabilitación arquitectónica más que una restauración como la mejor opción para aprovechar espacios perdidos de la edificación junto al amueblamiento de estilo, como los dos ejemplos más singulares de butacas del antiguo teatro Pérez Galdós junto a algunas consolas isabelinas.[2]


Esta rehabilitación hace exactamente eso en su arquitectura exterior e interior, pues combina de forma impecable aspectos de la estética tradicional con las líneas limpias de volúmenes, pasillos y amueblamiento realizados en cristal y madera de riga americana, (similar a la tea) reciclada de otras edificaciones, lo cual ha sido muy importante para su revitalización pues brinda un toque de modernidad resaltando armoniosamente muchos aspectos estéticos de esta edificación consistorial, estaba originalmente. Esto, le ha valido el obtener reconocimiento nacional con el primer premio otorgado por el “Ministerio de Fomento Español” en 2002 e internacional con el primer premio en el concurso ”Sustainable Building” de Melbourne, Australia [3]


Todo esto, con el fin de hacerla más asequible al público en su lectura como en sus recursos tecnológicos, también mejorando su iluminación y redes, para hacer de este un edificio para usar y no solo para reverenciar, esto más allá de la controversia que este nuevo desarrollo pudiera causar.


El edificio de las Casas Consistoriales, puede ahora contener armoniosamente contenidos funcionales y representativos, volviendo a ser parte integral activa del corazón mismo de la ciudad dentro de su centro administrativo como de su casco histórico. [4]


Finalmente, esta institución local resalta el Salón Dorado recuperando así su función original, volviendo a convertirse en el lugar del debate municipal, lugar de la soberanía popular de los ciudadanos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


Con lo cual, el 12 de abril de 2010 se abre a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, recuperando así las Casas Consistoriales como icono histórico y sede de la Alcaldía y lugar de trabajo de ámbito municipal.[5]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alfredo Herrera Piqué. «La primera Casa Consistorial». canarias7.es. Consultado el 23 de abril de 2017. 
  2. «A & V : monografías de arquitectura y vivienda. nred arquitectos & Santiago, Ciudad de la Justicia en Las Palmas». AV Monografías (165-166). mayo de 2014. ISSN 0213-487X. 
  3. «Rehabilitación de las Casas Consistoriales,1er Premio, Melbourne Sustainable Building 2008». nred-arquitectos.eu. Consultado el 23 de abril de 2017. 
  4. «Rehabilitación de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria. Nred Arquitectos». espaciosdemadera.blogspot.com.co. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  5. «Las Palmas de Gran Canaria recupera las Casas Consistoriales como sede de la Alcaldía e icono histórico». El diario.es. 8 de abril de 2010. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]