Casa de la Virgen María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 37°54′42″N 27°20′03″E / 37.911622, 27.334028

Exterior de la casa restaurada que ahora sirve de capilla.

La Casa de la Virgen María es un lugar religioso cerca de Éfeso, a siete kilómetros de Selçuk, donde, según la tradición del lugar, el apóstol San Juan llevó a la Virgen María después de la crucifixión de Cristo, huyendo de la persecución en Jerusalén, y hasta su bienaventurada Asunción, según los católicos.

La religiosa alemana Ana Catalina Emmerick habría tenido una visión de María, en su casa, sin nunca haber visitado el lugar, cuya descripción fue publicada, posteriormente, por el escritor Clemens Brentano. Desde su descubrimiento a finales del siglo XIX, el lugar ha sido destino de peregrinaje tanto cristiano como musulmán.

Descubrimiento[editar]

En 1891 los sacerdotes lazaristas (Congregación de la Misión) Poulin y Jung del colegio francés de Esmirna creyeron haber encontrado la casa descrita en los libros publicados sobre las visiones de Ana Catalina Emmerick. La religiosa vicentina sor Adele Marie de Mandat-Grancey compró el terreno al Estado turco, y los descubridores comenzaron con la reconstrucción de la ruina y la búsqueda de la tumba de Santa María en sus alrededores.

Reconocimiento[editar]

En 1896, tras una consulta hecha por el papa Leon XIII a los descubridores, éste decidió que la casa era un monumento que debía investigarse. Para que el sitio se transformara en un ámbito de veneración, la Iglesia católica lo reconoció como lugar oficial de peregrinación en 1951. Concretamente, después de la definición del dogma de la Asunción en 1950, el Papa Pío XII proclamó la casa como «lugar santo» (santuario), privilegio que, más adelante, le conferiría, con carácter permanente, el Papa Juan XXIII. Más adelante ha sido visitada por los papas Pablo VI (26 de julio de 1967), Juan Pablo II (29 de noviembre de 1979) y Benedicto XVI (29 de noviembre de 2006). Sin embargo, la Iglesia católica nunca se ha pronunciado sobre la autenticidad de la casa, y es poco probable que lo haga, debido a la falta de evidencia científica aceptable. Todos los años se conmemora el día 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de María.

Arqueología[editar]

La capilla. Note la línea roja que separa la parte restaurada de los vestigios originales.

El edificio en cuestión es realmente una pequeña iglesia bizantina, que data, probablemente, según el plano y la técnica de construcción, del siglo XIII. Aunque se haya construido sobre los vestigios de un edificio más antiguo, no existe ninguna prueba arqueológica que haya podido remontarse al tiempo apostólico.

Los restos de la estructura descubierta se han fechado inicialmente a los siglos VI y VII. Investigaciones más recientes apuntan a la existencia de una villa romana durante los primeros siglos de la era común, posiblemente ya en el primer siglo antes de Cristo. No existen hallazgos de edificación anteriores a la época bizantina, las tumbas encontradas son del siglo VII y VIII. La capilla actual, la que fue construida encima de los restos encontrados, es el resultado de un trabajo de restauración terminado en 1950. La parte restaurada de la capilla se distingue de los restos originales de la estructura por una línea pintada de rojo.