Casa de Orfeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mosaico de Orfeo. Siglos II-III d. C.

La Casa de Orfeo es un yacimiento arqueológico perteneciente a Caesaraugusta aparecido en el entorno de la Iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza que da testimonio de una domus o vivienda de carácter señorial de entre finales del siglo II y comienzos del III d. C. Se conservó un gran mosaico que representa a Orfeo que se expone en el Museo de Zaragoza.

Los restos arqueológicos in situ de la domus estudiada documentan un triclinium (o comedor) de grandes dimensiones (70 m2), y varias estancias más, probablemente situadas en torno a un patio con peristilo. El triclinio o comedor, una estancia representativa de gran prestigio, estaba pavimentado con un magnífico mosaico polícromo (9 x 6 m) que representa a Orfeo encantando con su música a varios animales. A esta estancia antecedía una antecámara con pavimento bicromo blanquinegro a la que se accedía a través de dos columnas. Contiguo a este ámbito se encontró otra gran estancia decorada con imágenes de Venus, Eros y Pan y otra de casi 49 m2 provista de un mosaico en estilo florido, con figuración del cortejo báquico, musas y sátiros. Otra habitación de aparato de 47 m2, donde se figuran representaciones musivarias de Dionisos y de la musa Clío y otra cámara decorada con geometrías de flores y nudos salomónicos, completan el complejo de esta casa unifamiliar romana del entorno de la época severa.

Bibliografía[editar]

  • FATÁS, Guillermo (dir.), Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico»-Ayto. de Zaragoza, 2008, 4ª ed. revisada y ampliada por Antonio Mostalac Carrillo y María Pilar Biel Ibáñez, sección «Arqueología y Patrimonio histórico-artístico (1992-2008)», págs. 643-892. Cfr. especialmente el capítulo «La Colonia Caesar Augusta», págs. 669-708. ISBN 978-84-7820-948-4.

Enlaces externos[editar]

  • Zaragoza romana. Zaragoza romana, folleto de la Diputación Provincial de Zaragoza.