Casa Mur (Aluján)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa Mur (Aluján)
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Casa Mur Aluján 028 sin.jpg
Vista exterior del conjunto defensivo
Localización
Ubicación Aluján
HuescaFlag of Huesca (province).svg Huesca
AragónBandera de Aragón.svg Aragón
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 42°22′34″N 0°15′04″E / 42.37623, 0.25107Coordenadas: 42°22′34″N 0°15′04″E / 42.37623, 0.25107
Datos generales
Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Categoría Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento
Código 1-INM-HUE-003-113-080
Construcción Siglo XVI -
Matacán visto desde abajo

Casa Mur es un monumento declarado Bien de Interés Cultural de la provincia de Huesca. Este complejo conjunto, uno de los más espectaculares[1]​ dentro de las consideradas casas torreadas del Alto Aragón, se encuentra en Aluján, Comarca de Sobrarbe, Aragón, España. Consta de tres torres defensivas dos de ellas de planta cuadrada y una tercera de menor altura de planta circular que convierten esta vivienda en única dentro de estos tipos de construcciones.

Torreón circular adosado
Prensa para uvas situada en el patio del conjunto

La parte más antigua del conjunto corresponde a una torre inicial que fue absorbida por la propia construcción, motivada por una búsqueda[2]​ de seguridad. Como es habitual en su inicio la entrada se encontraba por encima del nivel del suelo.

La segunda de las torres tiene un carácter más ostentoso y se accede directamente desde planta calle a la capilla abovedada desde donde parte una pequeña escalera de caracol que asciende al resto de las plantas: Las dos primeras cuentan con estancias encaladas y la tercera con una abertura inusual que estaba protegida por un antepecho de hierro y que haría las funciones de belvedere del castillo.

A esta altura se encuentra también un matacán colocado sobre la puerta de entrada de la torre y en su cornisa todavía se conservan las gárgolas originales. Sin duda esta torre contribuía a dar un gran empaque a todo el conjunto rural. La capilla de la planta baja posee restos de un antiguo retablo y pinturas que denotan cierta profesionalidad.

Techo interior de torreón circular

Para reforzar la vigilancia de la puerta principal se construyó la última torre, esta vez de planta circular, que contribuyó a su vez a dar importancia a la construcción. Este torreón no sobrepasa la altura del edificio y se accede a él desde la vivienda. El último piso está cubierto por una bóveda de media naranja construida con cuidado y respeto. En el patio interior del conjunto se encuentra una prensa de uva de 1872 y en el interior del patio abovedado, un aljibe enorme de piedra para aceite.

Interior[editar]

Antigua cocina aragonesa con cadieras y mesa abatible
Campana central de antigua cocina aragonesa
San Jorge luchando contra un dragón
Puerta del siglo XVIII de la sala principal de la casa

Se ha mantenido la antigua cocina con fuego central y rodeada de bancadas de madera, conocidas en Aragón como cadieras.

Las tareas de restauración acometidas por la familia Mur se realizan dentro del máximo respeto. Ello permite descubrir tesoros que de otra forma resultarían inalcanzables.

Se conservan en perfecto estado la carpintería de armarios y puertas del siglo XVIII y XIX, y las pinturas que han resurgido debajo del yeso de las paredes de la sala principal, representando antiguas escenas de caballeros un Santiago Matamoros y un San Jorge que lucha contra un dragón.

Pavimento enmorrillado original en Casa de los Mur de Aluján. comarca de Sobrarbe

Los suelos, en perfecto estado de conservación, presentan pavimentos enmorrillados que exhiben variados y diferentes motivos. Los cortejadores(cortejadoras en aragonés) han sido rescatados y adaptados a las necesidades del siglo XXI. Todo este sin fin de detalles otorgan a este conjunto el valor de mudo testigo de la historia que ha sabido conjugar presente y pasado con rigor y maestría, y que actualmente ofrece el servicio de Turismo Rural.

Capilla de San Pedro[editar]

Escudo de piedra original de los Pérez con tres peras esculpidas.
Escudo de George Pérez Tercero, situado sobre acceso a la capilla

Como se menciona anteriormente en la planta calle de la torre más monumental y de mejor factura se encuentra la capilla del conjunto dedicada a San pedro.

Se accede a través de arco de medio punto sobre el que se encuentra un escudo algo erosionado donde se lee: “GEORGE PEREZ TERCERO 1588” Este espacio tiene alrededor de unos 20 metros cuadrados y su suelo era de yeso endurecido al aceite.

Decoración mural pintada del siglo XVI en techo abovedado de la Capilla de los Mur Aluján (Huesca)

Se conserva la pintura mural del S/ XVI que denota cierta calidad y que representa bustos de San Pedro, San Pablo y de Jesús camino del Calvario. También del siglo XVI son los restos del retablo en cuyos lados aparecen dos figuras que posiblemente representaran a los dueños de la casa Jorge Pérez Tercero y su esposa.

Rostro de George Pérez Tercero. Pintura del Siglo XVI en la capilla de Casa Mur De Aluján (Huesca)

Existe un antiguo escudo de los Pérez que legitima este apellido como original de la casa pero por falta de descendencia directa paso a ser propiedad de un miembro del linaje de los Mur.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Naval Mas, Antonio (2007). Las casas torreadas del Altoaragón. Zaragoza: PRAMES. 
  2. ficha del bien en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés. Consultado el noviembre de 2011.