Casa Marinkovic

Casa Marinkovic

La casa Marinkovic es un inmueble ubicado en Iquique, I Región de Tarapacá, Chile, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1994, por ser representativo del periodo del auge salitrero.

Historia[editar]

La casa fue construida en 1905 y su dueño original fue Eugenio Mathieu. La familia Marinkovic, originaria de Croacia, adquirió la vivienda en 1945. Los Marinkovic eran empresarios del salitre, dueños de la oficina San Enrique; cuando la actividad decayó, la familia Marinkovic vendió la casa y se mudó a Santiago. El nuevo dueño fue Sergio Maldonado Buendía, quien fue miembro de la Junta General de Aduanas además de ser el director del periódico El Tarapacá y de la Cámara General de Comercio.[1]

En 1993, la adquirió la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, que la ocupa como una de sus sedes en Iquique.[1]

En 1992 fue propuesta como Monumento Histórico Nacional por el gobernador provincial Hugo Calderón;[1]​ en 1994, fue declarada como tal a través del D. E. 505, en conjunto con otros inmuebles representativos del periodo salitrero.[2]

Características[editar]

La casa se ubica en Orella #751-759, en el casco histórico de Iquique.[3]​ Está construida de pino oregón, material usado tradicionalmente en la arquitectura iquiqueña, que se importaba desde California. En el primer se ubican la sala de estar, el comedor, la cocina y el patio; el segundo piso alberga los dormitorios y los baños.

Referencias[editar]

  1. a b c «Monumento Histórico Casa Marinkovic». Consejo de Monumentos Nacionales. Consultado el 21 de mayo de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Decreto Execto nº505 Declara monumento histórico los edificios que se señalan ubicados en la ciudad de Iquique, I Región de Tarapacá (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (25 de octubre de 1994) (Santiago)
  3. «Casa Marinkovic». Consejo de Monumentos Nacionales. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]