Casa Blanca de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Casa Blanca en la actualidad.

La Casa Blanca de Rusia (en ruso, Белый дом, transliterado como Bieliy Dom), también conocida como la Casa Blanca Rusa, fue el edificio parlamentario en Moscú. Diseñado por los arquitectos Dmitry Chechulin y P. Shteller, la construcción comenzó en 1965 y fue finalizada en 1981.

La renovada Casa Blanca es ahora sede central del Gobierno de la Federación de Rusia y residencia oficial de su presidente.

Historia[editar]

La Casa Blanca a finales de la Guerra Fría. Parado sobre el tanque el presidente de la RSFSR, Borís Yeltsin, condenando el intento de golpe de Estado del 19 de agosto de 1991.
Estado en que quedó la Casa Blanca de Moscú tras ser atacada por el Ejército en octubre de 1993.

El edificio fue sede del Poder Legislativo de la República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR), el Congreso Soviético de diputados hasta la disolución de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991; anteriormente frente al edificio el presidente de la RSFSR, Borís Yeltsin, encima de un tanque pronunció un discurso condenando el intento de golpe de Estado del 19 de agosto contra el entonces presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. Posteriormente fue escenario de la crisis del 4 de octubre de 1993, cuando el propio Yeltsin ordenó el bombardeo del edificio causando enormes daños. (Véase también: Crisis constitucional rusa de 1993).

Durante la reforma parlamentaria, fue conocida con el título de DUM; fue electo en 1994 y movilizada al nuevo edificio de Moscú Okhotny Ryad.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 55°45′18″N 37°34′23″E / 55.754935, 37.573146