Cartel de Texis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Cártel de Texis
Fundación 1990s
Fundador Adán Salazar Umaña
Juan Umaña Samayoa
Roberto Herrera
Líder Adán Salazar Umaña (Arrestado)
Lugar de origen Bandera de El Salvador El Salvador
Aliados Bandera de México Carteles Mexicanos
Enemigos Bandera de El Salvador Gobierno de El Salvador
Bandera de Estados Unidos Gobierno Federal de los Estados Unidos
Actividades delictivas Narcotráfico, Corrupción
Estatus Semi-Activa

El Cartel de Texis es una organización criminal fundada en El Salvador por el empresario y Presidente de la Selección de fútbol de El Salvador,[1]Adán Salazar Umaña,[2]​ forma parte de los grupos narcotraficantes salvadoreños al igual que Los Perrones,[3]​ se dice que la actividad del grupo empezó a finales de los 80 aunque se estima que empezaron dichas actividades en los 90, mientras que a fines del 2000, el gobierno de Francisco Flores comenzó a prestarle atención a este grupo al igual que otras organizaciones criminales del país como la Mara Salvatrucha y la Mara Barrio 18, y tomar acciones en contra de estos. El cartel de Texis se ha dedicado a la operación de drogas y ha tenido vínculos con otras organizaciones narcotraficantes como lo son los carteles Mexicanos[4]​ y Colombianos[5]​ considerados como grandes expertos en las negociaciones y transportaciones de drogas, a pesar de la detencion de Umaña,[6][7]​ y otros grupos financiadores como Juan Umana Samayoa y Roberto Herrera,[8][9]​ el grupo delicuental aún siguia activo, y nunca se ha descuartilizado, siendo controlado por varios pequeños líderes conocidos como Cabecillas.[10]

Historia[editar]

Fue fundada por Adán Salazar Umaña, un reconocido y exitoso empresario en ese entonces quien fue también conocido por la construcción de terrenos comerciales en el país, incluidos residenciales como hoteles y empresas ya sea en la capital o entre otras ciudades grandes del país, Umaña fue elegido como presidente de El futbol de El Salvador, y se ha convertido en una de las personas más exitosas de El Salvador con las cosas relacionadas con las industrias entre otras cosas. Por su gran éxito empresarial, según fuentes, Umaña obtenía los beneficios de el lavado de dinero por parte de los narcotraficantes.[11]​ Umaña fue apodado como el ''Chepe Diablo''.[12][13]

Actividades[editar]

Durante las negociaciones secretas, el grupo estaba compuesto por personas empresarias,[10]​ Los afiliados transportaban droga por medio de diferentes países cercanos como lo es Honduras[14]​ rumbo hacia la Frontera entre Honduras y El Salvador y Frontera entre Guatemala y El Salvador[15]​ donde se llevaban a cabo reuniones con otros grupos Narcóticos.

Captura[editar]

El entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, calificó a umaña en la lista negra, como resultado de la sospecha de supuestas actividades de narcotráfico y bienes en el país norteamericano, a pesar de esto, la Fiscalía General de la República no le tomo mucha importancia a esta noticia por parte del Presidente, en un método de capturar a Umaña

No Fue hasta el 5 de abril del 2017, cuando la Fiscalía General de la República capturo a Umaña,[16]​ Sin Embargo, En los últimos años, los sistemas operativos contra las drogas en los Estados Unidos lo han acusado de estar encargandose y estar manejando la transferencia de narcóticos hacia los Estados Unidos, así como tener beneficios personales en el país como resultado del lavado de dinero por parte de algunas otras acciones, por lo tanto, en el 2014, el entonces Gobierno del presidente Obama, puso a Umaña en la Lista Negra, siendo acusado como un manejador de drogas internacionalista, no obstante, la Fiscalía no le presto muchísima atención a esta anécdota, por lo que solo se tomaron acciones de investigación.

Referencias[editar]

  1. Press, Europa (30 de mayo de 2015). «El cártel salvadoreño Texis se infiltra en el fútbol y amaña los partidos». www.notimerica.com. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  2. Crime, InSight (26 de mayo de 2021). «José Adán Salazar Umaña, alias 'Chepe Diablo'». InSight Crime. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  3. Crime, InSight (28 de marzo de 2017). «Los Perrones». InSight Crime. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  4. «El control de los carteles mexicanos en Centroamérica». IDL. 1 de julio de 2013. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  5. Dittmar, Victoria (13 de septiembre de 2017). «Cargamento de Colombia vuelve a poner al Cartel de Texis en el mapa del narcotráfico de Centroamérica». InSight Crime. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  6. by (5 de abril de 2017). «Detienen a Presunto Narcotraficante Salvadoreño». The San Fernando Valley Sun (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  7. cronologia/-/meta/redaccion-e-n. «El Salvador: Capturan a señalado como 'cabecilla del narcotráfico' por EEUU». www.estrategiaynegocios.net. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  8. Crime, InSight (28 de marzo de 2017). «Cartel de Texis». InSight Crime. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  9. «Modifican condenado para seis sujetos del caso “Cartel de Texis”». Diario Co Latino. 22 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  10. a b «La historia del Cartel de Texis: hombres de negocios y narcotraficantes liderados por el presidente de la liga de futbol». El Heraldo de México. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  11. cronologia/-/meta/redaccion-e-n. «¿Qué es el Cártel de Texis?». www.estrategiaynegocios.net. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  12. Ávalos, Héctor Silva (26 de mayo de 2021). «José Adán Salazar Umaña, alias 'Chepe Diablo'». InSight Crime (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  13. «“Chepe Diablo”, el ex presidente de Primera División de Futbol que fundó un cártel que evita la violencia». El Heraldo de México. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  14. «Revista Envío - “El narcotráfico ya ha desarrollado mucho músculo y está generando mucho dinero”». www.envio.org.ni. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  15. «El Cártel de Texis». El Cártel de Texis (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  16. «Fiscalia General de la República». www.fiscalia.gob.sv. Consultado el 30 de marzo de 2023. 

Véase también[editar]