Carreras de vallas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrera con vallas. Xalapa, México.
100 m vallas en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
400 m vallas.

Las carreras de vallas (llamadas también carreras de obstáculos) son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas.

Las carreras de vallas al aire libre son las más populares. Para la categoría masculina (rama varonil) existen los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se recorren con las denominadas vallas altas. También existen los 400 metros con vallas, con vallas más bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallas altas.

Categorías[editar]

Categoría masculina[editar]

  • 60 metros con vallas - 1.468 metros
  • 110 metros con vallas - 1.067 metros
  • 400 metros con vallas - 0.914 metros.

Categoría femenina[editar]

  • 60 metros con vallas - 0.838 metros
  • 100 metros con vallas- 0.839 metros
  • 400 metros con vallas - 0.762 metros

2000 y 3000 metros con obstáculos.[editar]

Hurdling.jpg

Las distanciasticas estándar serán 2000 y 3000 metros. Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de fosa en la carrera de 3000 metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de fosa en la de 2000 metros. En las pruebas de carreras con obstáculos habrá 5 saltos por vuelta después del primer paso de la línea de llegada, siendo el franqueo de la fosa el cuarto de los mismos. Los obstáculos estarán distribuidos de forma regular, de modo que la distancia entre ellos será aproximadamente la quinta parte de la longitud normal de una vuelta. La altura de las vallas será de 0,914 m para hombres y 0,762 m para mujeres; la barra superior irá pintada con franjas en blanco y negro o colores que contrasten. La fosa debe estar llena de agua hasta el nivel de la pista. En la categoría Cadete se corre una distancia de 1500 metros, con una altura de 0,782 m, siendo el primer pisa narices deobstáculo a pasar el de la recta de meta. El atleta puede pasar cada valla de cualquier forma. Cada atleta debe franquear cada valla y pasar por encima o a través del agua. Será descalificado todo atleta que: El foso consiste en un obstáculo similar a los anteriores, seguido de una excavación de 3.66 metros de longitud y profundidad en declive, siendo la máxima de 700 mm. Este obstáculo especial da cierta ventaja a los competidores con habilidades para correr carreras de velocidad con vallas, pues lo más recomendado a los competidores es librar a mayor distancia el foso. Medidas usuales de los obstáculos y el método de franqueo. A diferencia de los obstáculos usados en las competencias de velocidad con vallas, los de esta competencia no caen si son golpeados; incluso algunos competidores se apoyan sobre el obstáculo para poder saltarlo también era necesario tener la velocidad correcta para lograrlo.

Pruebas de vallas[editar]

Dentro de la categoría de carreras de vallas se encuentran las siguientes pruebas:

Enlaces externos[editar]