Carnaval encarnaceno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carnaval Encarnaceno»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carnaval de Encarnación
FigurasCarnavalEnc.jpg
Algunas figuras de los Carnavales Encarnacenos
Otros nombres Capital del Carnaval Paraguayo
Tipo Carnaval
Ubicación Bandera de Paraguay Encarnación, Paraguay
Página oficial

El Carnaval Encarnaceno (conocida también como "corsos encarnacenos") es la mayor fiesta de interés pública a nivel país realizada en la ciudad de Encarnación (Paraguay), y la mayor fiesta de carnaval del país.

Los carnavales se realizan seis noches al año (cinco sábados y un viernes) entre los meses de Enero y Febrero, normalmente antes del comienzo de la cuaresma y dependiendo de las condiciones climáticas.

Desde el año 2014 los carnavales se realizan en el Centro Cívico Municipal (conocida también como el "Sambódromo"), ubicada entre la Avenida Costanera y la Avenida Gaspar Rodríguez de Francia, sobre la calle Gral. Aquino; con una capacidad para 12.000 personas aproximadamente.

Además de ser una fiesta, también es una competencia para los clubes y carrozas de barrios que participan en los corsos, que son calificados por jurados, dependiendo de la categoría en que compiten, como ser reina, embajadora, mejor comparsa, mejor carroza, musa, mejor banda de música, etc.

El museo del Carnaval está ubicado en el mismo Sambódromo, debajo del palco de autoridades, donde se puede apreciar la historia del Carnaval junto con los ganadores de cada año.

Historia[editar]

Reinas del Carnaval 2014 y 2015, respectivamente.

Según datos de la municipalidad encarnacena, el primer carnaval que se hizo en la ciudad fue en 1916 coincidiendo con la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López y de los migrantes europeos (con mayoría de italianos). Definitivamente el contingente de migrantes llegados a la ciudad tuvo una gran influencia en la venida del carnaval, por ser el carnaval una fiesta antigua nacida en Europa.

Los primeros carnavales eran más bien marchas en los que solo participaban los hombres y que se realizaban en la Av. Mariscal Francisco Solano López conocida como la "Calle de la Vía". Participaban varios vehículos adornados con vivos colores. Aunque el carnaval encarnaceno tuvo varios periodos de suspensión como en época de la deteriorada vida política de los años 20, el ciclón de Encarnación o la Guerra del Chaco.

En 1936 vuelve el carnaval aunque de forma más modesta adquiriendo fuerza entre 1940 y 1945. El atractivo principal eran las comparsas municipales que tenían nombres como "Los Improvisadores" o "Los alegres Muchachos". En la década de los 50 se animaron las chicas a participar en los corsos, marcándolo con elegantes y exóticos bailes. Los trajes aunque eran coloridos y hermosos, eran muy anticuados si se los compara con lo que en la actualidad se usan.

En la década de los 90s, los corsos se trasladaron definitivamente a la Zona Alta en la Av. Rodríguez de Francia y se creó la Comisión del Carnaval que mantiene a los corsos encarnacenos como el mayor carnaval del país hasta la actualidad, poniendo justamente de sobrenombre a la ciudad "Capital del Carnaval Paraguayo".

Figuras de comparsas y carrozas que forman parte del Carnaval Encarnaceno

Finalmente en 2012 se mudaron hacia un tramo de la Av. Costanera, y actualmente desde la edición del 2014 se realizan en el actual Centro Cívico de la Ciudad o Sambódromo, ubicado a pocos metros de la Costanera misma, sobre la calle Gral. Aquino.[1]

Durante comienzos de los 2000s, los carnavales se realizaban seis noches, alternando entre tres viernes y tres sábados de Enero, Febrero y hasta Marzo en ocasiones. Luego pasaron a ser ocho noches, divididas en cuatro viernes y sábados, entre enero y febrero. Pero desde la edición del 2017, los carnavales se vuelven a realizar sólo seis noches al año, esta vez divididas en cinco sábados y un viernes, por motivos de gastos que conlleva la realización de los carnavales, según el vocero de la Comisión del Carnaval. [2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]