Carlos Montbrun Ocampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Montbrun Ocampo
Carlos Montbrun Ocampo - 1950.jpg
Carlos Montbrun Ocampo en 1950.
Información personal
Nacimiento 26 de enero de 1896[1]​ o 1900[2]
Albardón, San Juan, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 4 de junio de 1962 (66 años)
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, pianista, guitarrista, cantante, compositor
Años activo 1915-1962
Género Música folklórica de Argentina
Instrumentos Piano, guitarra
Artistas relacionados Polo Giménez, Carlos Marambio Catán, Hernán Videla Flores

Carlos Alberto Montbrun Ocampo (1896[1]​ o 1900[2]​-1962), fue un director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante argentino, intérprete de música folklórica de Argentina, nacido en la provincia de San Juan e identificado con la música de Cuyo. Está considerado como uno de los precursores del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como la polca correntina "Nendivei" (con Osvaldo Sosa Cordero) y popularizó otras como la zamba "Paisaje de Catamarca", y las cuecas "A dos puntas" y "Entre San Juan y Mendoza". A comienzos de la década de 1950, tuvo un popular programa de música folklórica en Radio Splendid llamado Las alegres fiestas gauchas, nombre con el que también era conocido su conjunto.

Biografía[editar]

Nacido en Albardón, provincia de San Juan, con ascendencia francesa y riojana,[1]​ estudió piano en Francia y con quince años formó un dúo con Juan Carlos Marambio Catán. Actuó en política en su provincia, resultando elegido diputado provincial en 1924 y luego designado secretario del Tribunal Supremo de Justicia. En 1930 migró a Buenos Aires, en un momento en el que la música folklórica argentina comenzó a ser cada vez más popular, en el marco de grandes transformaciones socioeconómicas, caracterizadas por un amplio proceso de industrialización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital..

Su primer gran éxito lo obtuvo en dúo con Hernán Videla Flores (Dúo Ocampo-Flores) y ya en la década de 1940 formó Las Alegres Fiestas Gauchas, un conjunto de música nativa con el que tuvo un programa radial del mismo nombre, en Radio Splendid, que se convirtió en el más escuchado del país.

Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como la célebre polca correntina "Nendivei" (con Osvaldo Sosa Cordero), a la vez que popularizó otras como la zamba "Paisaje de Catamarca", y las cuecas "Las dos puntas" y "Entre San Juan y Mendoza".

También fue autor de la música del vals "Amémonos" con letra del poeta mexicano Manuel María Flores, popularizado luego por el mendocino Antonio Tormo, bautizado como "El cantor de las cosas nuestras".Colaboración de Manuel Campa.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Gregorio Torcetta - www.mdzol.com/ (27 de julio de 2013). «Montbrun Ocampo, el dandy del folk cuyano». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2013. «Descendiente de franceses por línea paterna y de una distinguida familia riojana por la materna». 
  2. a b «Carlos Montbrun Ocampo. Las Alegres Fiestas Gauchas.». Intérpretes Foklóricos. Archivado desde el original el 8 de abril de 2012. Consultado el 24 de marzo de 2018.