Carlos García Orjuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Armando García Orjuela
Carlos gacia orjeula.jpg
Senado de Colombia.png
Senador de la República de Colombia
20 de julio de 1994-20 de julio de 2005
Comisión Primera

Senado de Colombia.png
Presidente del
Senado de la República de Colombia
20 de julio de 2001-20 de julio de 2002
Presidente Andrés Pastrana Arango
Predecesor Mario Uribe
Sucesor Luis Alfredo Ramos

Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1949 (68 años)
Icononzo - Flag of Tolima.svg Tolima
Bandera de Colombia Colombia
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Social de Unidad Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Enrique García y Margarita Orjuela.
Hijos Pierre García
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Médico
[editar datos en Wikidata]

Carlos Armando García Orjuela (Icononzo, Tolima; 5 de julio de 1949) político y médico neurocirujano colombiano. Ha sido senador de la República y presidente del Congreso de la República.[1]

Biografía[editar]

García Orjuela es el tercero de una familia de ocho hermanos, sus padres Margarita Orjuela y Enrique García. Es el padre de Pierre García Representante a la Cámara de Representantes por el Tolima. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia, graduándose como médico cirujano en 1976. Ejerció como médico Rural en los municipios de Purificación y Saldaña en el Tolima. En julio de 1980 viaja a Bruselas, iniciando los estudios de neurocirugía en la Universidad Libre. Al año siguiente se traslada a la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia donde obtiene su título de especialista en 1984. Estudia Microcirugía Vascular. Realiza investigaciones en el Instituto de Investigaciones Médicas de Francia.

Se gradúa como Neurocirujano. Realiza especializaciones en Zúrich, Suiza, con el Profesor Yarsagyl, pionero en cirugía de aneurismas cerebrales. En Canadá, con el Profesor Charles Drake estudia aneurismas de la base cerebral.

Trayectoria política[editar]

A su regreso al país, se vincula como profesor de neurocirugía en la Universidad Nacional. Durante las primeras elecciones populares de 1988 participa como candidato a varios concejos municipales de su departamento y es elegido diputado a Asamblea Departamental del Tolima, periodo 1988-1990, a nombre del Partido Liberal. No se posesiona. En 1990 es elegido Representante a la Cámara por el departamento del Tolima.

Carlos García Orjuela es miembro de la Sociedad de Neurocirugía de Colombia. Miembro de la Sociedad de Neurocirugía de Lengua Francesa. Para las elecciones del año 2015 se postuló como candidato a la gobernación del Tolima.

Senador de la República[editar]

En las elecciones legislativas de Colombia de 1994, García Orjuela fue electo senador de la república de Colombia. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 1998, 2002 y 2006 fue reelecto senador con un total de 58 974, 74 748 y 30 662 votos respectivamente. García reemplazó al ministro saliente Mario Uribe como Presidente del Senado de la República de Colombia en 2001. García es experto en temas cafeteros. Realizó los debates sobre la crisis financiera del Fondo Nacional del Café y el manejo de la Federación de Cafeteros. Sobre las políticas monetarias del Banco de la República. Los Tratados Internacionales y el papel del Congreso. En política Fiscal se destaca el debate sobre deuda pública de Colombia y la racionalidad de los impuestos.

Fue ponente de la Ley que regula el Mercado de Capitales y Títulos Valores en Colombia, un avance en el control de la Banca, titularización y enajenación de acciones y títulos, fortaleciendo la Bolsa de Valores. García participó como conferencista en varios foros financieros de Asobancaria y en Seminarios sobre café y TLC en Universidades del Exterior.

Iniciativas[editar]

El legado legislativo de Carlos Armando García Orjuela se identificó por su participación en las siguientes iniciativas desde el congreso: [2]

  • Establecer la formación para el desarrollo personal, familiar y social de niños, niñas y adolescentes, a través de un proyecto de vida (Archivado).[3]
  • Proyecto de Acto Legislativo que establecía la figura del Vicegobernador y el Vicealcalde (Archivado).[4]
  • Rendir homenaje a los caficultores colombianos (Sancionado como ley).[5]
  • Segunda vuelta y reelección inmediata de alcaldes y gobernadores con la finalidad de fortalecer el proceso electoral en Colombia (Archivado).[6]
  • Rendir honores a la memoria del presidente Carlos Lleras Restrepo (Sancionado como ley).[7]
  • Modificar unos artículos de la Constitución Política, garantizando los derechos de representación política de las mujeres (Archivado).[8]
  • Crear instrumentos que impidan que quienes hacen política, y acceden a cargos de elección popular, valiéndose de sus vínculos con grupos ilegales permanezcan dentro de las instituciones del Estado (Archivado).[9]
  • Asegurar la prestación eficiente y continua de los servicios públicos, los que se prestarán por cada municipio cuando las características técnicas, económicas y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen.[10]
  • conmemorar los 50 años de haberse iniciado la obra del Minuto de Dios en el territorio nacional y exaltar la memoria del sacerdote Rafael García Herreros (Archivado).[11]
  • Prohibir la venta de cigarrillos y demás productos de tabaco, de bebidas alcohólicas y de juegos de suerte y azar a menores de edad.[12]

Juicio[editar]

La Fiscalía realizó el llamado a juicio contra Carlos García Orjuela, por falsas acusaciones de integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.[13]

Absolución[editar]

Carlos García Orjuela fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Estado, representado en la Rama Judicial y a la Fiscalía General de la Nación a ofrecer disculpas públicas a Carlos García Orjuela y a los electores del departamento del Tolima.[14]​ En junio de 2015 La Fiscalía General de la Nación ofreció disculpas públicas al expresidente del Congreso Carlos Armando García Orjuela por “haber sometido al exsenador a un proceso penal infructuoso que terminó con su absolución”.[15]

Reconocimientos[editar]

  • Recibió la condecoración "Orden Cacique Calarcá" del Gobierno del Tolima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «MESAS DIRECTIVAS 01 DE DICIEMBRE DE 1991 AL 20 DE JULIO DE 2014». Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  2. «Congresistas - Carlos Armando García Orjuela». Congreso Visible. 2010. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  3. García Orjuela, Carlos Armando (29 de julio). «Proyecto de Ley del 29 de julio de 2008». Congreso Visible. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  4. García Orjuela, Carlos Armando (20 de julio). «Proyecto de Ley del 20 de julio de 2008». Congreso Visible. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  5. García Orjuela, Carlos Armando (21 de noviembre). «Proyecto de Ley del 21 de noviembre de 2007». Congreso Visible. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  6. García Orjuela, Carlos Armando (30 de marzo). «Proyecto de Ley del 30 de marzo de 2007». Congreso Visible. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  7. García Orjuela, Carlos Armando (28 de marzo). «Proyecto de Ley del 28 de marzo de 2007». Congreso Visible. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  8. García Orjuela, Carlos Armando (28 de marzo). «Proyecto de Ley del 28 de marzo de 2007». Congreso Visible. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  9. García Orjuela, Carlos Armando (28 de marzo). «Proyecto de Ley del 28 de marzo de 2007». Congreso Visible. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  10. García Orjuela, Carlos Armando (4 de octubre). «Proyecto de Ley del 4 de octubre de 2006». Congreso Visible. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  11. García Orjuela, Carlos Armando (16 de septiembre). «Proyecto de Ley del 16 de septiembre de 2004». Congreso Visible. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  12. García Orjuela, Carlos Armando (28 de abril). «Proyecto de Ley del 28 de abril de 2003». Congreso Visible. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  13. «Estado debera pedir perdón a Carlos Garcia Orjuela». Caracol Radio. 14 de septiembre de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  14. «Estado debe pedir disculpas a Carlos Garcia Orjuela». El Nuevo Dia. 24 de febrero de 2015. 
  15. «Fiscalia pide disculpas públicas a Carlos Garcia Orjuela». El Nuevo Dia. Consultado el 5 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]