Carlos Ambrosio Gaetano Spínola de la Cerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Ambrosio Gaetano Spínola de la Cerda (Milán, 20 de enero de 1696Madrid, 18 de diciembre de 1757) fue un aristócrata y diplomático italiano al servicio de la Corona de España.

Biografía[editar]

Fue hijo de Carlos Felipe Spínola, IV duque de Sesto, duque de Venafro y de San Severino, y IV marqués de los Balbases, Grande de España, y de su mujer Isabel María de la Cerda y Aragón, de la Casa de Medinaceli. Sucedió a su padre en los títulos nobiliarios, y además fue príncipe de Serravalle, caballero de la Orden del Toisón de Oro, de la Orden de Santiago y de la Orden de San Jenaro. Ejerció de caballerizo mayor de Isabel de Farnesio, y de gentilhombre de cámara de Felipe V de España, quien lo nombró embajador extraordinario en Portugal y gran protonotario del Consejo de Italia.

Contrajo matrimonio en Madrid en 1717 con Ana Catalina de la Cueva y de la Cerda, VI marquesa de Cadreita y VI condesa de la Torre, hija de Francisco Fernández de la Cueva y de la Cueva, X duque de Alburquerque y otros títulos, y de Juana de la Cerda Aragón y Moncada, de la Casa de Medinaceli, y fueron padres de:

  1. Carlos Joaquín Spínola de la Cueva, primogénito, que sucedió en los títulos de sus padres.
  2. Ángel Antonio Spínola de la Cueva, marqués de Montebello, teniente general de los Reales Ejércitos.
  3. María Dominga Spínola de la Cueva, casada con Manuel Juan Osorio Velasco Guzmán y Vega, XIV marqués de Alcañices y otros títulos, cuya descendencia heredó la Casa de Alburquerque y sus agregados en el primer tercio del siglo XIX.

Bibliografía[editar]

  • FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, Francisco (1920). Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España (t. X). Madrid.