Carlomagno Chacón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlomagno Chacón Gómez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlomagno Chacón Gómez
Carlomagnochacon2020.jpg

Escudo de Magdalena del Mar.png
Alcalde de Magdalena del Mar
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2019
Predecesor Francis Allison
Sucesor Francis Allison (electo)

Información personal
Nacimiento 26 de marzo de 1985 (37 años)
Lima, Perú
Residencia Lima
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad de San Martín de Porres
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Acción Popular

Carlomagno Chacón Gómez (Lima, 26 de marzo de 1985) es un abogado y político peruano. Milita desde los 17 años de edad en el Partido Acción Popular y desde fines de octubre de 2021 ha sido juramentado Secretario General de Lima Metropolitana. Se desempeña desde 2019, como alcalde del distrito de Magdalena del Mar.

Biografía[editar]

Culminó sus estudios primarios en el colegio San Francisco de Borja y sus estudios secundarios en el colegio Cristo Redentor, en Lima.[1]

Desde 2009 es titulado en derecho y ciencias políticas por la Universidad San Martín de Porres. Obtuvo el grado de Maestría en ciencias penales en 2010 por la misma casa de estudios.[2]

Carrera política[editar]

El 7 de octubre de 2018 durante las elecciones municipales fue electo alcalde de Magdalena del Mar con el 15,7% de los votos válidos, superando a otros 8 candidatos entre ellos Jesús Quispichuco (11,9%) y Susel Paredes (10,7%).[3]

Recibió la Municipalidad con múltiples problemas administrativos apenas empezar su período, tales como ordenanzas que aprobaban edificaciones en alturas más allá de lo permitido, deudas acumuladas y falta remuneración o incumplimientos en aportes previsionales[4]​ a los trabajadores municipales.[5]

En agosto de 2019, a su propuesta y por acuerdo unánime del Consejo Municipal se declaró en estado de emergencia a los acantilados de la Costa Verde, tras una serie de derrumbes que perturbaron el tráfico en la autopista.[6]

En marzo de 2020, luego de implantadas las primeras medidas de aislamiento social obligatorio en el país ante el avance mundial del Coronavirus fue una de las primeras autoridades locales en plantear tempranamente la necesaria comunicación entre el Gobierno Central y las municipalidades para poder afrontar de forma sostenible el impacto de la pandemia por COVID-19.[7]

En enero de 2021, Chacón fue uno de los pocos burgomaestres distritales en rechazar nuevos confinamientos[8]​ como única solución para enfrentar a la denominada segunda ola del COVID-19 y criticó que el Poder Ejecutivo no considere la ayuda de otros sectores para acelerar los procesos que se demandan en el país por efectos de la pandemia.[9]​ Su gestión ha sido reconocida por un innovador balance entre el cuidado de protocolos sanitarios, distanciamiento social y transitabilidad, la promoción del uso de espacios públicos así como la generación de incentivos a la recuperación comercial de Magdalena del Mar.

Durante el proceso electoral presidencial 2021 promovió con entusiasmo la participación ciudadana de sus vecinos[10]​ alentando la disminución del ausentismo y consecuentemente el fortalecimiento de la democracia. A mediados de junio, junto a varios otros alcaldes distrirales de Lima Metropolitana se ha pronunciado cuestionando la conducción subordinada a intereses particulares en la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

En el proceso interno de renovación de autoridades partidarias en Acción Popular efectuado el sábado 25 de setiembre de 2021 presentó su candidatura a la Secretaría Departamental de Lima. Su postulación sumó importantes respaldos de miembros de la dirigencia nacional como es el caso del ex diputado Edmundo del Águila Morote y del ex candidato presidencial Raúl Diez Canseco Terry.[11]

En la interna de la militancia acciopopulista se consideró la definición de la Secretaría Departamental de Lima como una antesala natural para definir al candidato partidario para Lima Metropolitana. Carlomagno Chacón puso énfasis en una plataforma de renovación y rescate histórico del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry, disputó el cargo en compitiendo con la Parlamentaria Andina, Leslye Lazo (quien reemplazó al tachado Jorge Quintana).

Chacón Gómez, viene desempeñado una gestión en Magdalena del Mar sin denuncias por corrupción y con una adecuada ejecución presupuestal. En el 2020, recibió transferencias adicionales del Ministerio de Economía por cumplir con todas las metas establecidas en el marco del Programa de Incentivos a la Gestión Municipal cosa que no ocurria en la gestión de su antecesor.

Como producto de las elecciones internas de su organización política realizadas el sábado 25 de setiembre de 2021 fue electo Secretario General de Lima Metropolitana.

Según apuntes de Martín Hidalgo Bustamante -influyente periodista político y Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos del diario El Comercio- en el 2022 Carlomagno Chacón se perfila como candidato a la Alcaldía de Lima.

Referencias[editar]

  1. «Declaración jurada hoja de vida del candidato». Lima: Colegio de Abogados de Lima. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  2. «FORMATO ÚNICO DE DECLARACIÓN JURADA DE HOJA DE VIDA DE CANDIDATO». 24 de julio de 2018. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  3. «Magdalena del Mar: Carlomagno Chacón sería el nuevo alcalde, según resultados a boca de urna». Lima: Diario Gestión. 7 de octubre de 2018. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  4. «De acuerdo a peritaje del Ministerio Público se incumplió pagar beneficios sociales obligatorios a trabajadores (Programa Panorama del 24 de octubre 2021)». 
  5. «Magdalena está al borde del colapso por deuda de 41 millones de soles». Lima: Diario Perú21. 13 de enero de 2019. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  6. «Magdalena solicitó declarar en estado de emergencia los acantilados de la Costa Verde». Lima: Diario Perú21. 13 de agosto de 2019. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  7. «Alcalde de Magdalena: “El Gobierno debe garantizar los servicios básicos de la ciudad durante la crisis"». Lima: Diario Perú21. 29 de marzo de 2020. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  8. «Carlomagno Chacón: “No al confinamiento, no es una buena opción para el Perú”». Diario La República. 31 de enero de 2021. 
  9. «“Tan incapaces que no pueden traer la vacuna de China que es la más fácil”, dice Chacón». Diario Exitosa. 5 de febrero de 2021. 
  10. «Magdalena: Alcalde Chacón lanza iniciativa para incentivar el voto». 
  11. Apoyemos a Carlomagno Chacón para la Secretaría Departamental de Lima de Acción Popular, consultado el 20 de septiembre de 2021 .


Predecesor:
Francis Allison Oyague
Alcalde de Magdalena del Mar
1 de enero del 2019
Sucesor:
en funciones