Carles Bosch de la Trinxeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carles Bosch de la Trinxeria
Carles Bosch de la Trinxeria.jpg
Carles Bosch de la Trinxeria
Información personal
Nacimiento 1831
Prats de Molló (Vallespir)
Fallecimiento 1897
La Junquera Alto Ampurdán
Causa de la muerte Cirrosis hepática Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y francesa
Información profesional
Ocupación Escritor, naturalista y ajedrecista.
Años activo Siglo XIX
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata

Carles Bosch de la Trinxeria (Prats de Molló, 1831 - La Junquera, 1897) fue un escritor y naturalista. Estuvo muy implicado en el ambiente cultural de Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, y fue también un relevante jugador de ajedrez aficionado.

Biografía[editar]

Nació en el seno de la pequeña nobleza del Vallespir, estudió el bachillerato de artes y letras en Toulouse y ciencias en Barcelona. Se instaló en La Junquera para administrar sus tierras, que se encontraban a un lado y otro de la frontera franco-española, pero efectuó frecuentes viajes y excursiones.

Miembro del Asociación Catalana de Excursiones Científicas y de la Asociación Catalana de Excursiones, sus primeros artículos (cuentos, descripciones, recuerdos, notas de erudición, etc.) Aparecieron, ya en su plena madurez, en los boletines de estas asociaciones y también en la revista La Renaixença. En 1887 publicó una recopilación de sus artículos con el título de Records d'un excursionista (Recuerdos de un excursionista), que tuvo un éxito inmediato y al que siguieron las recopilaciones de Pla i muntanya (1888), De ma collita (1890) y Tardanies (1892).

Sus obras se insertan en la corriente más conservadora de la Renaixença catalana, propugnando un retorno a las formas de vida del Antiguo Régimen. La intención costumbrista convive con una actitud idealista y sentimental propia del romanticismo, aunque en sus novelas L'hereu Noradell (1889), Montalba (1891), L'hereu Subirà (1893) y Lena (1894) intentó superar el folklorismo.


Carles Bosch era también un entusiasta ajedrecista aficionado. En el período entre 1860 y 1870, era socio del Círculo de ajedrez del Café del Recreo, en la calle de Escudellers de Barcelona, junto con José María Baquero Vidal. En el mismo periodo, junto con otros aficionados barceloneses como Hilarión Soler Alomá o Eusebio Riu Canal, constituyeron un Círculo de ajedrez, en el Café del Liceo de Barcelona, trasladado posteriormente al Café Cuyàs. Tal y como él mismo explica en una carta dirigida a Josep Tolosa i Carreras, en este círculo se componían problemas de ajedrez, se jugaban partidas a la ciega y se mantenía correspondencia con otros círculos de ajedrez europeos.[1]

Referencias[editar]

  1. Martín González, Àngel; López Manzano, Antonio (2001). FCE: 75 Anys d'Història 1925-2000 (en catalán). Barcelona: Federació Catalana d'Escacs. p. 16. ISBN 84-607-1908-1. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]