Carl Koller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Koller
Karl Koller.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sušice, República Checa Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de marzo de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oftalmólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Carl Koller (n. 3 de diciembre de 1857 en Schüttenhofen (hoy: Sušice, Bohemia); 22 de marzo de 1944 en la ciudad de Nueva York) fue un médico oftalmólogo austríaco de origen judío.

Biografía[editar]

Después de finalizar sus estudios de medicina, Koller trabajó en la Clínica Universitaria de Viena. Su colega Fritz Zinner lo insultó un día en público llamándole «judío» de manera peyorativa, ante lo cual Koller respondió con un puñetazo en la cara. A ello siguió un duelo de sables, a pesar de que ya entonces estaba prohibida su práctica, en el que Koller resultó ileso, mientras que Zinner recibió dos heridas profundas. Con este incidente y a pesar de su buen rendimiento, se acabaron las esperanzas de Koller de alcanzar una buena posición en la sección de oftalmología y de hacer una carrera académica en Viena. A consecuencia de ello, emigró en 1888 a la ciudad Nueva York.

Anestesia local en Oftalmología[editar]

A sugerencia de Sigmund Freud, quien había descubierto el efecto analgésico de la cocaína, Koller llevó a cabo, de similar modo que William Stewart Halsted, experimentos con cocaína en animales y con él mismo.

La cirugía ocular era en aquel entonces un procedimiento complicado debido a los movimientos reflejos del ojo al tocarlo. Koller descubrió que algunas gotas de una solución de cocaína podían superar esta dificultad.[1]​ A raíz de esos experimentos, se considera a Koller el fundador de los anestésicos locales en la oftalmología. Debido a que la prescripción de la cocaína se encuentra sujeta a muy estrictas reglamentos, en la actualidad se reemplaza esa droga por anestésicos locales sintéticos.

Koller fue varias veces nominado para el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.[2]

Referencias[editar]

  1. C. Koller: Vorläufige Mitteilung über locale Anästhesirung am Auge. Beilageheft zu den Klinischen Wochenblättern für Augenheilkunde, 1884; 22: 60-63
  2. Nominaciones al Premio Nobel

Bibliografía[editar]

"Sobre el uso de la cocaína para anestesiar el ojo". En: Pioneros de la coca y la cocaína - Varios autores. Biblioteca Letras Psicoactivas. Editorial El Peón Espía. Año de publicación: 2011. ISBN 978-84-938716-3-5.

Enlaces externos[editar]