Carl Koller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Koller

Carl Koller (n. 3 de diciembre de 1857 en Schüttenhofen (hoy: Sušice, Bohemia); 22 de marzo de 1944 en la ciudad de Nueva York) fue un médico oftalmólogo austríaco de origen judío.

Biografía[editar]

Después de finalizar sus estudios de medicina, Koller trabajó en la Clínica Universitaria de Viena. Su colega Fritz Zinner lo insultó un día en público llamándole «judío» de manera peyorativa , ante lo cual Koller respondió con un puñetazo en la cara. A ello siguió un duelo de sables, a pesar de que ya entonces estaba prohibida su práctica, en el que Koller resultó ileso, mientras que Zinner recibió dos heridas profundas. Con este incidente y a pesar de su buen rendimiento, se acabaron las esperanzas de Koller de alcanzar una buena posición en la sección de oftalmología y de hacer una carrera académica en Viena. A consecuencia de ello, emigró en 1888 a la ciudad Nueva York.

Anestesia local en Oftalmología[editar]

A sugerencia de Sigmund Freud, quien había descubierto el efecto analgésico de la cocaína, Koller llevó a cabo, de similar modo que William Stewart Halsted, experimentos con cocaína en animales y con él mismo.

La cirugía ocular era en aquel entonces un procedimiento complicado debido a los movimientos reflejos del ojo al tocarlo. Koller descubrió que algunas gotas de una solución de cocaína podían superar esta dificultad.[1] A raíz de esos experimentos, se considera a Koller el fundador de los anestésicos locales en la oftalmología. Debido a que la prescripción de la cocaína se encuentra sujeta a muy estrictas reglamentos, en la actualidad se reemplaza esa droga por anestésicos locales sintéticos.

Koller fue varias veces nominado para el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.[2]

Referencias[editar]

  1. C. Koller: Vorläufige Mitteilung über locale Anästhesirung am Auge. Beilageheft zu den Klinischen Wochenblättern für Augenheilkunde, 1884; 22: 60-63
  2. Nominaciones al Premio Nobel

Bibliografía[editar]

"Sobre el uso de la cocaína para anestesiar el ojo". En: Pioneros de la coca y la cocaína - Varios autores. Biblioteca Letras Psicoactivas. Editorial El Peón Espía. Año de publicación: 2011. ISBN: 978-84-938716-3-5.

Enlaces externos[editar]