Carianda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carianda (en griego moderno, Καρύανδα) fue una antigua ciudad en la costa de Caria, en el suroeste de la península de Anatolia.

Escílax, uno de los más famosos navegantes y exploradores de la antigüedad, era nativo de Carianda, a la que describió como "una isla, una ciudad y un puerto".[1] Vivió entre los siglos VI y V a. C., y sirvió al rey persa Darío I.[2] El geógrafo griego Estrabón menciona Carianda como una de las ciudades costeras carias, situada entre las de Mindos y Bargilia.[3] Carianda fue miembro de la Liga de Delos puesto que aparece en los registros de tributos de Atenas entre los años 452/1 y 415/4 a. C. Por los testimonios literarios se ha sugerido que Carianda, ubicada inicialmente en una isla, fue trasladada en el periodo helenístico a la zona continental,[4] en una bahía en la costa norte de la península de Bodrum, en lo que hoy es la ciudad turística turca de Turkbuku, a unos 19 km al norte de la ciudad griega dórica de Halicarnaso, la ciudad dominante de la península y del área.

Referencias[editar]

  1. William Smith, Dictionary of Greek and Roman Geography: Caryanda, Londres (1854), vol I, pág 555
  2. Heródoto, Historia IV,44
  3. Estrabón, Geografía XIV,2,20
  4. Mogens Herman Hansen y Thomas Heine Nielsen (2004). «Caria». An inventory of archaic and classical poleis (en inglés). Nueva York: Oxford University Press. p. 1119-1120. ISBN 0-19-814099-1.