Carburo de boro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un trozo de carburo de boro.

El carburo de boro (B4C) (tetraboro, B4-C, B4C, diamante negro) es un sólido cristalino negro casi tan duro como el diamante. Se usa para tallar y como material para la construcción de objetos resistentes. En la escala de Mohs tiene una dureza de 9,3

Fue descubierto en el siglo XIX como un sub-producto de reacciones que involucraban boruros metálicos. No fue hasta 1930 cuando este material fue estudiado científicamente.

Su punto de fusión es 2350 °C (2623.15 K), y su punto de ebullición es >3500 °C (>3773.15 K). Su peso molar es de 55,255 g/mol; y su densidad es de 2,52 g/cm3. Su estructura cristalina es rombohedral. Se prepara por reacción de ácido bórico con grafito a 2600 °C.

La capacidad del carburo de boro para absorber neutrones sin formar radionúclidos de larga vida lo hace atractivo como un absorbente para la radiación neutrónica producida en centrales nucleares y armas nucleares. Entre estas capacidades se incluye la fabricación de blindajes y material para las barras de control de los reactores nucleares. En las barras de control, normalmente el carburo de boro se encuentra pulverizado para aumentar su superficie eficaz.

El carburo de boro forma las placas internas de este chaleco antibalas de alta proteccón.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]