Carbonatación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La carbonatación es la reacción química del dióxido de carbono para dar carbonatos, bicarbonatos y ácido carbónico.[1]​ En química, el término se usa a veces en lugar de carboxilación, que se refiere a la formación de ácidos carboxílicos.

En química inorgánica y geología, la carbonatación es común. Los hidróxidos metálicos (MOH) y los óxidos metálicos (M'O) reaccionan con el CO2 para dar bicarbonatos y carbonatos:

MOH + CO2 → M(HCO3)
M'O + CO2 → M'CO3

En el concreto reforzado, la reacción química entre el dióxido de carbono en el aire y el hidróxido de calcio y el silicato de calcio hidratado en el concreto se conoce como neutralización. La reacción similar en la que el hidróxido de calcio del cemento reacciona con el dióxido de carbono y forma carbonato de calcio insoluble es la carbonatación.

Ley de Henry[editar]

La ley de Henry establece que PCO2=KBxCO2 donde PCO2 es la presión parcial del gas CO2 sobre la solución. KB es la constante de la ley de Henry. KB aumenta a medida que aumenta la temperatura. x CO2 es la fracción molar del gas CO2 en la solución. De acuerdo con la ley de Henry, la carbonatación aumenta en una solución a medida que disminuye la temperatura.[2]

Dado que la carbonatación es el proceso de dar compuestos como ácido carbónico (liq) a partir de CO2 (gas) {es decir, hacer líquido a partir de gases}, la presión parcial de CO2 tiene que disminuir o la fracción molar de CO2 en solución tiene que aumentar {PCO2 /x CO2 = KB} y estas dos condiciones favorecen el aumento de la carbonatación.

Referencias[editar]

  1. "Impregnation or treatment with carbon dioxide; conversion into a carbonate."Oxford English Dictionary. Oxford University Press. 2018. 
  2. «Henry's Law». ChemEngineering. Tangient LLC. Archivado desde el original el 2 de junio de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2017.