Caracolera (recipiente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Caracolera. Navarrete (La Rioja, España). Museo de cerámica de Chinchilla de Montearagón.

Caracolera, como recipiente de barro,[nota 1]​ se llama a la vasija agujereada que se emplea para conservar vivos los caracoles recogidos hasta el momento de ser cocinados.[1]​ Es la alternativa alfarera a los tradicionales cestos de mimbre.[2]

Morfológicamente, la caracolera presenta el mismo perfil que una orza con tapadera o una olla agujereada. En España, su fabricación en alfares de obra sin vidriar (alfarería de basto), fue común en muy diferentes zonas, y aún se trabaja en centros tanto del interior (Soria, Valladolid), como del litoral (Alicante, Mallorca).[nota 2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Recipientes para el mismo fin, pero elaborados en esparto son el cernacho levantino y la cachulera andaluza.
  2. Como la pieza "reinventada" por Antonio Fajardo, tinajero de Navarrete, que le haría famoso desde que, a partir de 1978, la recuperó del olvido ante la necesidad de encontrar un recipiente adecuado para sustituir a los cestos para caracoles que estaban desapareciendo del mercado.

Referencias[editar]

  1. Antonio Caro, Diccionario de términos cerámicos y de alfarería, p. 66
  2. «Esparto y mimbre.». Archivado desde el original el 20 de junio de 2012. Consultado el 3 de octubre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. ISBN 84-96191-07-9. 
  • Luján, Néstor; Perucho, Juan (2003). «Volumen 37 de Los 5 Sentidos». El libro de la cocina española. Barcelona, Tusquets. ISBN 978-84-83108-77-2. 
  • Useros Cortés, Carmina; Belmonte Useros, Pilar (2005). Museo de cerámica nacional. Piezas de alfarería de toda España. Albacete, Museo de Cerámica Nacional. Chinchilla de Montearagón. p. 199. ISBN 84-609-5626-1.