Capullo de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capullo de Jerez
Datos generales
Nombre real Miguel Flores Quirós
Nacimiento 3 de abril de 1954 (63 años)
Bandera de España Jerez de la Frontera, España
Nacionalidad Española
Pareja carmen de mairena
Hijos Jesus Miguel Isabel Ana
Ocupación [( cantante]]
Información artística
Género(s) Flamenco
Instrumento(s) Voz, guitarra
Artistas relacionados Paco de Lucía
Camarón de la Isla
[editar datos en Wikidata]

Miguel Flores Quirós (*Jerez de la Frontera, 3 de abril de 1954), conocido artísticamente como "El Capullo de Jerez", es un cantaor de flamenco español. Destaca por sus rumbas flamencas .[1]

Comienzos[editar]

Miguel Flores, "El Capullo de Jerez", nació el 3 de abril de 1954 en el Barrio de Santiago, Jerez de la Frontera. A los pocos años, con su familia, se trasladó al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, El Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: "En una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel", recuerda, "Fernando hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres".

Despuntó en los "Jueves Flamencos" que organizaba el tocaor Manuel Morao. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural para cuadrar los tercios.

El único cantaor profesional de su familia es él, pero sus dos hermanas y sus tres hermanos bailan. Todos lo han mamado de su madre, Isabel "La Moza".

Obra[editar]

Miguel es payo y sostiene que, dentro del mundo artístico Jerezano no se pueden establecer diferencias entre gitanos y gachós "Lo importante es criarse en la cuna del arte... yo llevo toda la vida con El Torta, el Mijita o Manuel Moneo. Aquí, puros somos todos". Criado en los populares barrios jerezanos de Santiago y La Asunción, Miguel Flores creció escuchando los cantes festeros de artistas tan importantes como Terremoto o La Paquera de Jerez.[2]​ Si bien en un principio quiso ser jugador de fútbol, pronto inició su trayectoria artística dentro de los Jueves Flamencos, de Manuel Morao, llegando en 1985 a actuar en los tablaos madrileños de «La Venta el Gato» y «los Canasteros».[3]

Siempre ha sido un defensor del flamenco a la vieja usanza, poco amigo de fusiones e innovaciones.[4]

Polémica[editar]

El 1 de octubre de 2006 fue detenido acusado de intentar quemar a una niña de 20 meses tras haber discutido con el padre de ésta en una barriada de Jerez,[5]​ si bien tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad sin cargos al cambiar su declaración inicial los testigos que le acusaban.[6]

Discografía[editar]

  • Miguel Flores. Capullo de Jerez
  • Este soy yo
  • Madrid-Córdoba-Barcelona
  • Poderío
  • Flor y Canela

Colaboraciones[editar]

Colaboró con Paco de Lucía en la grabación de un Himno de Andalucía flamenco[7]

Reconocimientos[editar]

  • Medalla de Oro del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro[8]
  • Desde el día 16 de Noviembre le hicieron honores en Arroyo de la Miel- Benalmádena(Málaga)poniendo su nombre en una nueva Peña flamenca la cual se llama Peña Flamenca Miguel Flores Quiros "Capullo de Jerez"

Referencias[editar]

  • [1] - Capullo de Jerez y La Banda Del Ratón Unidos Por El ROCK
  1. Capullo de Jerez
  2. Deflamenco.com - Capullo de Jerez
  3. Peña Flamenca Chaquetón - El Capullo de Jerez
  4. «¿Hay que innovar en el flamenco?». www.diariodejerez.es. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  5. La voz digital - Detienen a Capullo de Jerez por amenazar con quemar a una familia
  6. 20 Minutos - Libertad sin cargos para 'Capullo de Jerez': la abuela del bebé cambia su declaración
  7. [http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1845745/si/tuviera/imagen/seria/mick/jagger/flamenco/llenaria/las/plazas/toros/solo.html "Si tuviera imagen sería el Mick Jagger del flamenco, llenaría las plazas de toros solo"
  8. Una noche mágica en Lo Ferro

Enlaces externos[editar]