Capitolio Nacional de Colombia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:41 21 nov 2010 por Diegusjaimes (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


El Capitolio Nacional es la sede del Congreso Nacional de Colombia, el máximo órgano legislativo de la República de Colombia.

Historia

La construcción del Capitolio Nacional comenzó en 1847, por ley expedida por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera, se encuentra en el costado sur de la Plaza de Bolívar. Es la mejor obra del período republicano en Colombia y uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de Bogotá. Toda su estructura está hecha en piedra de cantería y su construcción tardó 78 años (1847-1926). A su cargo estuvieron: su autor, el arquitecto danés Thomas Reed, hasta 1880, ese mismo año, retoma la labor el florentino Pietro Cantini hasta 1908, el francés Gastón Lelarge y la finaliza el arquitecto Alberto Manrique Martín.

El edificio cuenta con tres pisos, un sótano y cuatro patios interiores que rememoran a Tomas Cipriano de Mosquera, Jorge Eliecer Gaitan, Rafael Nuñez y Álvaro Gómez H. Adicionalmente cuenta con 4 importantes salones (Elíptico, Boyaca, Recinto del Senado y Salón de la Constitución).

El bloque central lo ocupa el Salón Elíptico donde se lleva a cabo las Sesiones Plenarias del Congreso (Senado y Cámara) y se desarrollan las plenarias de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), se da posesión al Presidente de la República y se realiza la elección de los miembros de las Altas Cortes entre otras.

Capitolio Nacional.

Diseño

Mural de Santiago Martinez Delgado en el Capitolio Nacional de Colombia.

Su diseño se destaca por sus columnas de estilo jónico que conforman el pórtico principal, su construcción fue encomendada inicialmente al arquitecto holandés Thomas Reed, a quien le sucedió el bogotano Mariano Sanz de Santamaría y, a partir de 1881 el italiano Pietro Cantini.

En 1904 el presidente Rafael Reyes continuó la obra con Cantini, que, al renunciar fue reemplazado por el arquitecto francés Gastón Lelarge, quien propuso agregar una gran cúpula central, idea que no tuvo acogida; pues desde el comienzo predominó la tendencia hacia la horizontalidad de la construcción entre otras cosas para no competir con la altura de la Catedral.

Con el arquitecto bogotano Alberto Manrique Martín se culminó el edificio en 1926, bajo la presidencia de Pedro Nel Ospina. La ornamentación de la construcción fue realizada por el suizo Luigi Ramelli, incluyendo los mascarones y las cornisas que decoran el edificio.

Referencias