Capa alistana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La capa alistana (denominada antaño como capa de chivas) es una indumentaria en forma de capa de color pardo empleada en la comarca de Aliste. Por este color se denomina también como Capa parda. En la actualidad se pueden ver en festividades religiosas, como es la procesión del Viernes Santo en el pueblo de Bercianos (miembros de la Cofradía del Santo Entierro), y en otras procesiones de la Semana Santa de Zamora (portando un farol de hierro forjado).[1]​ Son los miembros de la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo fundada en el año 1956.

Característica[editar]

Capa elaborada de un paño de color pardo. Posee tres componentes: la capucha que acaba en forma puntiaguda, la esclavina acabada con flecos, y a veces con un remate llamado “chiva”, y la capa sin mangas, que llegaba casi hasta los pies. Se trata de una indumenaria empleada mayoritariamente por hombres.[2][3]​ Era habitual que se poseyera dos capas, una para el uso diario y la otra para las ocasiones festivas: Semana Santa y romerías. Se empleaba en ocasiones especiales, como puede ser la indumentaria del novio en las bodas.

Referencias[editar]

  1. María Ángeles Sánchez (1998). Fiestas populares: España día a día (Primera edición). Madrid: Maeva Ediciones. p. 139. ISBN 8486478790. 
  2. Álvarez Martínez, Ursicino (1965). Historia General Civil y Eclesiástica de la Provincia de Zamora (primera edición). Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado. 
  3. José Ortiz Echagüe (1933). Sociedad General de Publicaciones, ed. España, tipos y trajes: 120 láminas (Primera edición). 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]