Canyengue

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El canyengue es un estilo de baile del tango Argentino opuesto al tango de salón. El tango canyengue era el que se bailaba en los suburbios y por las prostitutas en los cabaretes por su modo extremadamente sexual y provocativo debido a sus características de interpretación, requiriendo para su interpretación actual por bailarines académicos un vestuario representativo y alusivo a la vida orillera.

La palabra es de origen africano, específicamente kimbundu (una lengua de la familia bantú), y surgió de la combinación de las palabras candombe y yongo, derivando en canyongo y luego canyengue. Los negros la pronunciaban caniengue y desde 1900 los blancos lo escribieron y pronunciaron canyengue (con la ye rioplatense).

En el siglo XXI la palabra derivada en canchengue comenzó a usarse para denominar a los géneros de música popular bailable de autores argentinos, fuertemente vinculada a los géneros de cumbia villera y al reggaeton.

El «caminar canyengue» es una manera de caminar del compadrito, de cadenciosos movimientos de cadera. También se lo llama «caminar arrabalero» en referencia a los suburbios o barrios bajos de las antiguas ciudades de Buenos Aires como lo representa Tita Merello en la película Arrabalera (1945).

Fuentes[editar]

  • Aricó, Héctor (2002). Danzas Tradicionales Argentinas -Una Nueva Propuesta-. Vilco SRL. ISBN 9874345373. 
  • Ricardo Rodríguez Molas: «Algunos aspectos del negro en la sociedad rioplatense del siglo XVIII» en el Anuario de la Universidad Nacional del Litoral, n.º 3. Rosario, 1958.

Véase también[editar]