Canto nuevo (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canto Nuevo
Orígenes musicales Nueva canción chilena, Música folclórica de Chile, Música andina, Canción protesta
Orígenes culturales Resistencia cultural durante la Dictadura Militar
Instrumentos comunes Guitarra, voz, cuerdas, percusiones
Fecha de origen Mediados de los 70's
Derivados Fusión latinoamericana, trova, balada.

El canto nuevo fue un movimiento musical nacido en Chile a mediados de los años 1970. Fue la primera respuesta musical surgida en Chile a la represión cultural y general ejercida por el Régimen Militar de Augusto Pinochet tras el golpe de Estado de 1973. Continuación lógica del movimiento previo de la Nueva Canción Chilena pero al mismo tiempo huérfana de ese antecedente a causa del exilio, el Canto Nuevo se articuló en torno a una generación joven de cantores y conjuntos, muchos de ellos surgidos en facultades universitarias, que se iniciaron en peñas folclóricas, parroquias y actos solidarios desde 1974 en adelante, para transformarse ya a fines de la década en una escena que ganó espacios en sellos discográficos, radio e incluso en una televisión sometida a censura de la época.[1]​ Gran importancia en la recopilación y difusión musical de la época tuvo el sello Alerce, fundado por Ricardo García, así como espacios como el mítico Café del Cerro.

El movimiento socio-musical como tal, tuvo su ocaso con la llegada de la democracia en 1990, sin embargo sus exponentes continuaron desarrollándose como músicos en el nuevo contexto de la Transición a la democracia.

Exponentes[editar]

Algunos de los exponentes más representativos del movimiento fueron:[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Canto Nuevo». MusicaPopular.cl. Consultado el 23 de enero de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Rimbot, Emmanuelle, L'articulation entre discours sur l'identité et idéologie politique dans la nouvelle chanson chilienne de l'Unité populaire à la transition démocratique, thèse de doctorat sous la direction de Claude Fell, Université Paris III - Sorbonne Nouvelle, 2006, 778 p.