Canoa (deporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canoa en aguas bravas.

La canoa es un deporte o actividad recreativa que implica bogar una canoa[1]​ con un solo remo. En algunas partes deEuropa, la canoa como deporte se refiere al piragüismo y al kayak al mismo tiempo, con una canoa denominada Canoa abierta. Algunas personas les llaman "Canoas canadienses", pero Canadá no fue el único país que inventó "La Canoa".

Un modo antiguo de transporte, la canoa moderna fue estabelecida en elsiglo XIX. En 1924, asociaciones de canoa desde Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia fundaron la Internationalen Representation fuere Kanusport, precursora de la Internacional Canoe Federation. La canoa pasó a ser parte de los Juegos Olímpicos en verano de 1936.[2][3]​ La forma principal de deporte competitivo era canoa sprint.

Existen diversas asociacions de canoa en América, Canadá, Reino Unido, Escocia, y Gales.

Tipos de canoas[editar]

Canoa cámping.

Hay diferentes tipos de canoas:[4]

  • Canoas recreativas: estas son las más ampliamente utilizadas debido a su peso ligero y a su durabilidad. Están normalmente hechas de aluminio o plástico. Pueden encontrarse en la mayoría de tiendas deportivas, y es posible alquilarlas en algunos ríos y lagos públicos.
  • Canoas intermedias o avanzadas: estas son versiones mejoradas de las canoas recreativas, ofreciendo más comodidad y velocidad. Estas son diseñadas para entusiastas de la canoa, quienes a menudo las utiliza para la pesca o la vista de pájaros.
  • Canoas de aguas bravas: estas son usadas para las aguas bravas y el remo por el río abajo. Ofrecen mucha seguridad y están dotadas de bolsas flotantes para evitar que la canoa se hunda o si se va al agua accidentalmente. Tienen lados más altos, las cales ayudan a evitar que el agua se introduzca a la canoa. Es más fácil de girar bruscamente debido a su fondo plano.
  • Canoas de carrera: estos son estrictamente para profesionales y actividades deportivas. Pueden estar hechas de Kevlar, plástico o diferentes materiales que hacen estas canoas ultra-ligeras y fuertes. Tienen un diseño diferente de las otras canoas, con vigas más estrechas y cerradas para un mejor seguimiento. Estas son clasificadas en dos grupos: canoas flatwater y canoas de carrera en aguas bravas.

Notas[editar]

  1. Plantilla:DRAG
  2. «Rio 2016 Olympics: Know your sport — Canoeing». indianexpress.com. Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  3. «Canoe/Kayak Sprint Equipment and History». Olympic.org. International Olympic Committee. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  4. «The Different Types of Canoes». paddling.about.com. Consultado el 10 de agosto de 2016. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Wacław Korycki: KAJAKI złote, srebrne, brązowe. Warszawa: Sport i Turystyka, 1978, ((en polaco) ).
  • Jacek Starzyński: Jakim kajakiem. Polski Związek Kajakowy, 1998. ISBN 8390912414, ((en polaco) ).

Enlaces externos[editar]