Candelaria Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candelaria Acosta Fontaigne
Información personal
Nacimiento 1851 Ver y modificar los datos en Wikidata
Manzanillo, Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de mayo de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja
[editar datos en Wikidata]

Candelaria Acosta Fontaigne (Manzanillo, Cuba, 185123 de mayo de 1932) fue una independentista cubana.

Biografía[editar]

Candelaria Acosta fue la joven llamada por Céspedes para que bordara la enseña ideada por él con los colores azul, rojo y blanco. “De tres paños, de más de una vara o un metro cuadrado, confeccionó la bandera, con la estrella pegada con alfileres, y la tela emergida de un tramo de vestido, del ‘cielo’ del mosquitero de su padre y de un trozo que próvidamente tenía guardado”. En la mañana del 10 de octubre se la entregó al abanderado Emiliano Tamayo, apuntalando su estirpe patriótica con la sentencia: “Primero mueran antes que verla deshonrada”.[1]

De la unión del Padre de la Patria y Cambula nació en la manigua una niña: Carmita. Los peligros del monte y la guerra hicieron que Céspedes dispusiera que madre e hija viajaran a Jamaica. Cambula hizo el viaje embarazada, y en Kingston tuvo a su hijo Manuel, en 1872.

En la capital jamaicana fue ayudada por exiliados cubanos. Céspedes le escribió con frecuencia, pero no regresó hasta 1881 con sus dos hijos, y cuatro años después se unió al catalán Antonio Acosta, el padre de dos descendientes más.

Referencias[editar]

  1. «Candelaria Acosta Fontaigne - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 27 de enero de 2017.