Canal Emilio Mitre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal Emilio Mitre.

El canal Emilio Mitre, es un canal artificial, dragado en el Río de la Plata entre el "km 12" del canal de acceso al puerto de Buenos Aires y la desembocadura del río Paraná de las Palmas.

El canal tiene una longitud de 50,37 km y un ancho promedio de 100 m. En septiembre de 2006 se reportó una profundidad mínima de 10,8 m. Está señalizado en toda su extensión por pares de boyas luminosas, según el sistema IALA.

Junto a los canales a Martín García, canal de acceso, canal Intermedio y canal Punta Indio, son las obras de infraestructura que permiten la navegación por el río de la Plata a las embarcaciones de gran porte.

Historia[editar]

El estudio de factibilidad del canal data de 1893 y lleva el nombre del ingeniero Emilio Mitre quién fuera su impulsor ya que comprendía la vital importancia de vincular por la vía más corta posible los puertos del Paraná con el río de la Plata. Otro aspecto que mostró la falta de eficiencia económica de la empresa Hidrovía SA, fue la existencia de empresas que estaban dispuestas a realizar el mismo trabajo a un costo mucho menor para el Estado y los usuarios el juez federal Rodolfo Canicoba Corral investiga la licitación pública por la cualse adjudicó a un grupo empresarial el dragado del río Paraná y del canal Emilio Mitre, en el Río de la Plata, un negocio que le reportará, durante 18 años de extensión del contrato, 1500 millones de dólares.La empresa pertenecia a Benjamín Gabriel Romero amigo de Raúl Alfonsín y familia, Benjamín Gabriel Romero, dueo de EMELPA impulsó la sociedad con la empresa extranjera que dragara el cnaal junto a Jan de Null y EMEPA, hoy Hidrovías SA.

Navegación[editar]

El canal es empleado mayoritariamente por las embarcaciones de ultramar que bajan desde los puertos del río Paraná. Si bien el canal puede ser empleado en ambos sentidos de navegación, la prohibición de navegación aguas arriba más allá del puerto de Zárate ("km 114") para buques de gran porte, hace que para entrar al Paraná más allá de esta localidad se emplee el brazo del Paraná Bravo y del Paraná Guazú cuya vinculación al río de la Plata se da por la costa del Río Uruguay.

La eslora máxima admisible es de 230 m, sin restricción por manga.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Derrotero Argentino, Parte I, Río de la Plata. Páginas 237 y 238. Servicio de Hidrografía Naval (11ª Edición).
  • River Plate Shipping Guide. pag 109. Centro de Navegacíón. ISBN 10-987-21762.
  • Carta Náutica Argentina H118.